“Mank”, “The Crown” y “The Father” arrasan en las nominaciones a los premios Golden Globes 2021

Ya se conocen los nombres de los nominados a los Globos de Oro 2021. Sarah Jessica Parker y Taraji P. Henson han sido las elegidas para leer los actores, actrices y títulos que se han ganado una candidatura en los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Los ganadores se anunciarán el 28 de febrero en una ceremonia presentada por Tina Fey y Amy Poehler.

Las películas con mayores nominaciones en drama son Mank (seis), El juicio de los 7 de Chicago (cinco), El padre (cuatro), Nomadland (cuatro) y Una joven prometedora (cuatro). En comedia o musical son Borat, película film secuela (tres), The Prom (dos), Hamilton (dos), Palm Springs (dos), Music (dos), La madre del blues (dos) y One Night in Miami (dos).

A continuación, consulta la lista completa de nominados en cine a los Globos de Oro 2021:

Mejor película de drama

Las nominadas a Mejor película de drama no han supuesto ninguna sorpresa para nadie. Como era de esperar, Mank, la película de Netflix dirigida por David Fincher sobre la historia detrás de la escritura del guion de Ciudadano Kane protagonizada por Gary Oldman, podría hacerse con la estatuilla fácilmente. El filme, además, también cuenta con candidaturas a Mejor director, Mejor actor y Mejor actriz de reparto para Amanda Seyfried.

Otra de las favoritas es Nomadland de Chloé Zhao, una película sobre una mujer nománada que lleva sonando en todas las predicciones de premios desde su estreno en diferentes festivales de cine. Frances McDormand es su protagonista, quien se ha ganado una nominación a Mejor actriz. Zhao, por su parte, también podría llevar el premio a Mejor directora.

El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin y El padre de Florian Zeller también se han ganado un hueco entre las nominadas a Mejor película de drama. La primera, además, es candidata a Mejor director y a Mejor actor de reparto por Sacha Baron Cohen. La segunda, por su parte, a Mejor actriz de reparto por Olivia Colman y a Mejor actor por Anthony Hopkins.

Por último, Una joven prometedora, el filme de Emerald Fennell protagonizado por Carey Mulligan, también se ha convertido en una de las candidatas a Mejor película de drama. El largometraje lleva sonando para la temporada de premios desde hace tiempo y sus nominaciones en los Globos de Oro parecen confirmar lo previsto. Fennell también podría llevarse la estatuilla por Mejor directora y Mulligan por Mejor actriz.

El padre
Mank
Nomadland
Una joven prometedora
El juicio de los 7 de Chicago

Mejor película de comedia o musical

En la categoría de Mejor película de comedia o musical se han colado tres títulos de plataformas de ‘streaming’. Borat, película film secuela (Amazon Prime Video) es una de las candidatas. La secuela de Borat, además, se ha ganado una nominación a Mejor actriz por el trabajo de Maria Bakalova y otra a Mejor actor por el de Cohen.

Hamilton (Disney+), la versión grabada del musical de Lin-Manuel Miranda, también se ha hecho un hueco entre las nominadas a Mejor película de comedia o musical. Miranda, además, podría alzarse con el Globo de Oro a mejor actor.

Music, el largometraje dirigido por la cantante Sia, es una de las sorpresas de estas nominaciones. El filme sigue a una joven autista que, tras la muerte de su abuela, es atendida por su hermana Zu. A esta última le da vida Kate Hudson, candidata a Mejor actriz.

Palm Springs, la película sobre bucles temporales protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti, podría convertirse en la ganadora de Mejor película de comedia o musical el próximo 28 de febrero. Samberg ha sido nominado a Mejor actor.

The Prom (Netflix), el musical de Ryan Murphy, completa la lista de candidatas en esta categoría. James Corden también ha sido nominado a Mejor actor.

Borat, película film secuela
Hamilton
Music
Palm Springs
The Prom

Mejor director

Chloé Zhao – Nomadland
David Fincher – Mank
Aaron Sorkin – El juicio de los 7 de Chicago
Emerald Fennell – Una joven prometedora
Regina King – One Night in Miami

Mejor actriz de drama

Viola Davis – La madre del blues
Andra Day – The United States vs. Billie Holiday
Vanessa Kirby – Fragmentos de una mujer
Frances McDormand – Nomadland
Carey Mulligan – Una joven prometedora

Mejor actor de drama

Riz Ahmed – Sound of Metal
Chadwick Boseman – La madre del blues
Gary Oldman – Mank
Anthony Hopkins – El padre
Tahar Rahim – The Mauritanian

Mejor actriz de comedia o musical

Maria Bakalova – Borat, película film secuela
Kate Hudson – Music
Rosamund Pike – I Care a Lot
Michelle Pfeiffer – French Exit
Anya Taylor-Joy – Emma.

Mejor actor de comedia o musical

Sacha Baron Cohen – Borat, película film secuela
Lin-Manuel Miranda – Hamilton
Dev Patel – La increíble historia de David Copperfield
Andy Samberg – Palm Springs
James Corden – The Prom

Mejor actriz de reparto

Glenn Close – Hillbilly, una elegía rural
Olivia Colman – El padre
Jodie Foster – The Mauritanian
Amanda Seyfried – Mank
Helena Zengel – Noticias del gran mundo

Mejor actor de reparto

Sacha Baron Cohen – El juicio de los 7 de Chicago
Daniel Kaluuya – Judas and the Black Messiah
Jared Leto – Pequeños detalles
Bill Murray – On the Rocks
Leslie Odom Jr. – One Night in Miami

Mejor guion

Una joven prometedora
Mank
El juicio de los 7 de Chicago
El padre
Nomadland

Mejor película de animación

La categoría de animación cuenta, entre sus candidatas con Soul, lo nuevo de Disney·Pixar dirigido por Pete Docter que la Casa de Mickey Mouse estrenó en Disney+ en Navidad. Soul cuenta con otra nominación a Mejor banda sonora. Otro de los títulos del estudio que se ha colado entre las nominadas es Onward, el filme de Dan Scanlon que cuenta con las voces de Tom Holland y Chris Pratt.

Más allá de la luna, el debut detrás de las cámaras de Glen Keane -quien ha trabajado en numerosos títulos de Disney en el departamento de animación como La Bella y la Bestia y La Sirenita- se ha ganado una nominación a Mejor película de animación. También Los Croods: Una nueva era, la secuela de Los Croods: Una aventura prehistórica de DreamWorks Animation. Joel Crawford ha dirigido esta nueva entrega de la divertida familia cavernícola.

La última película en formar parte de esta categoría es Wolfwalkers, un filme de Tomm Moore y Ross Stewart que sigue a una joven aprendiz de cazadora que entabla amistad con una chica de una misteriosa tribu de la que se rumorea que sus integrantes se transforman en lobos por la noche.

Soul
Más allá de la luna
Los Croods: Una nueva era
Onward
Wolfwalkers

Mejor película en lengua extranjera

Otra ronda
La llorona
La vida por delante
Minari. Historia de mi familia
Entre nosotras

Mejor canción original

‘Fight for You’ – Judas and the Black Messiah
‘Hear My Voice’ – El juicio de los 7 de Chicago
‘Io Si (Seen)’ – La vida por delante
Mejor banda sonora

Alexandre Desplat – Cielo de Medianoche
Ludwig Göransson – Tenet
James Newton Howard – Noticias del gran mundo
Trent Reznor, Atticus Ross – Mank
Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste – Soul

Fuente: Sensacine