Escucha lo nuevo de «System of a Down»

Tomó una guerra para que System of a Down volviera a los estudios de grabación. Luego de que Azerbaiyán le declarara la guerra a Armenia en septiembre, los músicos grabaron dos canciones nuevas. Protect the Land y Genocidal Humanoidz son los sencillos que buscan atraer la atención a la tierra de sus ancestros.

La banda donará las regalías de estas dos canciones para ayudar a los armenios además de pedirle a sus fans que donaran a Armenia Fund, que provee ayuda humanitaria a la región. Ambas canciones están disponibles en la página de Bandcamp de la banda.

El conflicto bélico se escaló entre las dos naciones por una zona de más de 44000 kilómetros cuadrados que ha mantenido una tensión entre Azerbaiyán y Armenia. La banda cree que el gobierno azerí planeó el ataque para que coincidiera con las elecciones de Estados Unidos y el COVID-19. Además, los miembros de la agrupación dejaron sus diferencias políticas de lado porque creen que la crisis en Nagorno-Karabakh, zona en disputa en este momento, trasciende a la política estadounidense.

“Los regímenes corruptos Aliyev en Azerbaiyán y de Erdogan en Turquía, no solo quieren reclamar a Artsakh y a Armenia como suyo, sino que están cometiendo actos genocidas con impunidad sobre la humanidad y la vida silvestre para cumplir su misión”, dijo la agrupación en un comunicado. El tema no es algo nuevo para la banda que ya ha dedicado canciones anteriormente como en Dictator, de Scars on Broadway, banda de Daron Malakian guitarrista de System.

El mánager de la banda pensó que Protect the Land capturaba la importancia del momento pero les dijo que era necesario grabar otro, con una melodía más pesada que lo complemente, de hecho pensaron en varias canciones pero Serj Tankian no estaba dispuesto a unirse para un álbum. Por otro lado, la canción, escrita por Malakian, Genocidal Humanoidz es un sencillo rápido que habla sobre pelear en contra del diablo. Esta vez todos los miembros aceptaron grabarla.

La banda se volvió a unir para entregar un mensaje político fuerte, uno que necesita ser escuchado por la gente porque las coyunturas están acallando la voz del pueblo Armenio que está en desventaja en este combate bélico. Malakian ve con buenos ojos que pese a las diferencias creativas y políticas todos puedan dejar eso a un lado para centrarse en la defensa de la tierra ancestral que con tanto orgullo portan. Con visibilidad y dinero, System of a Down quiere que este conflicto deje de asolar al pueblo armenio que defiende su territorio que han ocupado sin inconveniente desde 1994.

Protect the Land y Genocidal Humanoidz ya están disponibles en todas las plataformas digitales.

Fuente: Rolling Stone Colombia