#FelizDíadelOrgulloGeek ¿Qué es y porqué se celebra?

El 25 de mayo no es una fecha cualquiera, pues se celebra el Día del Orgullo Friki, que se le dedica a todas esas personas que además de tener gusto por el anime-manga, las películas de ciencia ficción, las series  y videojuegos, hacen todo un estilo de vida que los lleva a ser considerados “otakus”, los cuales en la sociedad venezolana logran sobresalir por las coloridas vestimentas y comportamiento particular.

Antes de explicar el origen del Día del Orgullo Friki, es importante definir la palabra que viene de freak (en español “monstruo”) y la RAE le puso tres significados diferentes. El primero es “extravagante, raro o excéntrico”, el segundo “persona pintoresca y extravagante”, el tercero y más apegado a la realidad es “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

La iniciativa partió en 2006 del bloguero español Germán Martínez, conocido en la Red como ‘Señor Buebo’, cuando buscaba con un grupo de amigos un nombre con el que denominarse (y de paso, intentaba lograr descuentos en sus librerías favoritas) y se propagó por internet bajo el nombre de ‘Geek Pride Day’. La iniciativa tuvo una gran acogida y se organizó la primera celebración en Madrid (también en Internet) donde 300 geeks demostraron su orgullo juntos con un pacman humano. Incluso se creó un manifiesto para esta jornada que incluía una lista de los derechos básicos y responsabilidades de los geeks.

La fecha del 25 de mayo se eligió por ser el estreno en 1977 de ‘La guerra de las galaxias‘, una saga cinematográfica incluida entre los gustos de los frikis junto a otras como la de Harry Potter, El Señor de los Anillos o la serie de televisión Juego de Tronos.