Político, oscuro, sexual, y profundo así fue el legado de Lou Reed en la música

Pura ”heroína’’ con una carga de explosión sexual,  es parte del legado salvaje que dejó este ídolo de la escena alternativa en la  agitada ciudad de Nueva York, comenzando su viaje al final de la década de los sesenta con la famosa banda “The Velvet Underground”, bajo el resplandor rubio de Andy Warhol y el de la belleza alemana Nico.  

Por África Méndez

Un día perfecto para Recordar a Reed

     Político, oscuro, sexual, y profundo. Así era Lou Reed. En este, el mes de su nacimiento, a cuatro años de su muerte lo recordamos con fragmentos de su poética Heroína musical y algunas de sus fotografías.

Desde temáticas homosexuales, hasta  su romántica fijación por la ciudad de la libertad, Lou Reed fue un bebé que amaneció en Brooklyn  al tercer mes de 1942 para no volver a dormir nunca más. Siempre es un día perfecto para pasearse en el lado salvaje de la poesía alternativa y los acordes honestos de esta excitante estrella. Su influencia como artista de la escena rock, poco después del amanecer  hippie y del poder del amor, fue sin duda una  respuesta hacia la violencia que este percibía en su propia naturaleza y en su infancia.

loureed1

Reed era abiertamente bisexual y según mitos en torno a su vida,  desde niño recibió tratamientos psiquiátricos para apagar ese supuesto fuego maligno que representaba su sexo, tan áspero y libre como sus letras, esto explicaría claramente su posterior adicción a la Heroína, descrita en su oda a la misma, el tema “Perfect Day”  y en su himno libertino “Heroin” junto a The Velvet Underground en pleno verano del amor, banda que nunca obtuvo el éxito comercial esperado;  pero que se ha convertido en figura de culto para varias generaciones.

Amigos cercanos a su ingeniosa mente describen a Lou Reed como un auténtico poeta. Su oscuro y provocador estilo fue un preámbulo para la escena Punk, el Metal y el Glam Rock que surgiría años después.

El poder de ‘’Transformer’’ (1972)

 Producido por la estrella multicolor David Bowie, con un sonido sucio; entre transexuales de la ”Factoría Warhol”, chaquetas de cuero y letras provocativas, se digiere uno de los mejores discos de la historia de la música.

loureed2

Fue el prólogo para una gran carrera como solista, aunque  en poco tiempo fuera descalificado por muchos por el contenido de su segundo álbum: ‘’Berlín’’ en el despertar de 1973, si bien el contenido de “Transformer” sacudió cabezas; su segundo trabajo de estudio es un romántico viaje entre las adicciones y la prostitución, material mal visto por los puritanos ojos del momento, pero aclamado por generaciones de artistas que posteriormente crearon y siguen creando bajo la influencia de este demonio de cuero negro.

Novelista de la música y multifacético

Su visión de las palabras junto al sonido como una sola esfera girando en las mentes de las masas. Las letras de sus canciones se unen como una sola historia, sin dudas un viaje increíble entre acordes y palabras bajo una oculta capa de distante disonancia que intriga y hace querer más. La heroína musical de la década de los setenta acompañada de un discurso político- social que no puede dejar de ser escuchado y también visto, pues Reed  se dedicó en sus noches libres a la pintura y a la fotografía, dos pasiones con las que también vivió a su mayor musa, la ciudad de Nueva York,  aunque también retrato a otros escenarios de todo el mundo.

En el 2012, realizo la exposición ”Rimas” en la ciudad de Madrid (España) luego de cancelar su presentación como acto de protesta, por la situación política y económica  este país.

El ultimo paseo por el Lado Salvaje

El poeta oscuro de la industria Pop Rock, murió en el 2013 en su gran manzana, por una complicación en el hígado, pero su música sigue en cada esquina de aquella agitada ciudad y en los oídos de cada generación que le conoce. Amigos de la industria lo reconocen como ‘’Un auténtico poeta’’. Una de ellas es Patti Smith, otra estrella de salvaje poesía y verdad en sus letras.  Esta lo ha defendido incluso de acusaciones que pondrían a Reed como sujeto violento y desadaptado.

loureed3