“La Nueva República”: Lo que está más allá de Star Wars

Si eres fan de Star Wars, esta trilogía debe estar en tu lista de pendientes

Las nuevas películas, cómics y libros de Star Wars están dando de qué hablar en los últimos tiempos. Y para un fan es de agradecer el esfuerzo de los realizadores hacen por mejorar el universo.

Pero antes de Disney comprara los derechos de todo lo referente a Star Wars, el mismísimo George Lucas le dio permiso a los fans para que continuaran con la creación del universo, que comenzó con las tres películas originales.

Conocido como el “Universo Expandido”, muchos escritores y fans se dedicaron a la tarea de continuar con el legado que dejaron las películas, mediante libros, cómics, videojuegos, entre otras cosas. Los cuales fueron utilizados por el mismo George Lucas, para crear las tramas de las impopulares precuelas (Episodio I, II y III).

De entre estas historias  pertenecientes al “Universo Expandido”, destaca la trilogía creada por Timothy Zahn llamada “La Nueva República”. Este escritor no es desconocido, ya que es autor de varias novelas y de historias cortas de ciencia ficción y fue ganador del premio Hugo por la novela “Cascade Point”.

timothy-zahn-na-comic-con-experience-2014

“La Nueva República” fue publicada en 1991 y es una de las más respetadas del Universo Expandido, incluso se ha llegado a considerar como la continuación de la trilogía original.

La historia tiene lugar cinco años después de la batalla de Endor, el lugar que significó la caída del Imperio con la muerte de Darth Vader, el Emperador Palpatine y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte.

Lo que significó la creación de la Nueva República, pero no todo terminó allí, ya que las fuerzas restantes que quedaron del Imperio fueron reunidos por el Gran Almirante Thrawn. Un gran estratega y conocedor del arte de la guerra, considerado como el mejor estratega militar del Imperio.

En su plan para destruir a la joven república, logra localizar a un maestro jedi llamado Joruus C’baoth, que juega un papel importante en los planes  que tiene el Gran Almirante.

joruus_cboath

La trilogía está compuesta por los siguientes títulos:

Heredero del Imperio

El Resurgir de la Fuerza Oscura

La última Orden

¿Canon o no canon? Esa es la cuestión

Si han visto la tercera temporada de Star Wars Rebels, seguro sabrán quien es el Gran Almirante Thrawn. Pero, antes del estreno de esta tercera temporada, muy pocos sabían sobre la existencia de este gran personaje.

141226

Cuando Disney compró los derechos de Star Wars, estas historias y personajes pertenecientes al universo expandido, quedaron fuera del “canon” de la franquicia.

Hasta que apareció el primer trailer de la tercera temporada de Star Wars Rebels, revelando a los fans que leyeron esta trilogía, que el Gran Almirante Thrawn ya pertenece a la historia oficial de Lucasfilm.

¿Esto significa que la historia de “La Nueva República” pertenece al “canon” de Star Wars?

La respuesta es no, hasta los momentos solo se ha tomado a un personaje de esta historia. Como podemos ver, la situación en la que se encuentra el Gran Almirante Thrawn en Star Wars Rebels y en “La Nueva República”, son completamente diferentes.

Star_Wars_Admiral_Thrawn

Mientras que en la serie, el Imperio Galáctico sigue estando activo. En la narrativa de los libros, Thrawn tiene que lidiar con los restos de una agónica flota imperial, que tiene esperanzas de acabar con la joven república.

También, tenemos que tener en cuenta que la historia de “El Despertar de la Fuerza” no tiene ni un rastro de la historia de los libros.

 

Opinión de una fan

Antes de leer “La Nueva República”, solamente había visto las películas y leído uno que otro cómic publicado por Marvel. Como la gran mayoría, solo conocía el “canon” actual, que me parece muy bien hecho.

En mi opinión, esta trilogía merece la pena ser leída, ya que si eres un fan del universo de Star Wars, te parecerá genial descubrir porque se considera una digna continuación de la trilogía clásica.

Además, conocer personajes nuevos como Mara Jade, Talon Karrde y el ya tan mencionado Thrawn. Y, abre al lector y fan a querer saber de otras historias que han salido y saldrán en un futuro.

16522839573_c141a97c90_b