“Emerald City”: la serie que nos hace visitar una vez más el reino de OZ

Fue en el año 1900, cuando el maravilloso mundo de Oz abrió sus puertas; primero a través de la palabra escrita, tiempo después (1902) desde las tablas, y luego, las aventuras de Dorothy y Toto pudieron ser compartidas en el cine.

Por Juan Carlos Zamora

Todo comienza con un ciclón que traslada a la joven Dorothy y a su perro desde Kansas hasta Oz, donde transitarán por varios reinos, y se toparán con variopintos personajes que de una manera u otra los llevaran a descubrir, entre otras cosas, que no hay mejor sitio que el propio hogar.

A partir de enero del presente año, la cadena NBC lanzó al aire su apuesta por una nueva versión de la historia. En ésta, Dorothy, un poco más crecidita, llega a Oz igualmente a través de un ciclón, solo que esta vez, en el transcurso de la trama, lograremos ver cómo se generó ese ciclón. La chica volverá a encontrarse con distintos personajes, buenos y malos, amigos y enemigos, brujas, buenas y malas también, pero cada uno manejado desde una óptica distinta. En esta versión, veremos de manera muy diferente a un Espantapájaros, un Hombre de Lata y un León que distan mucho de su forma original, lo que quizás para muchos, y sobre todo a las nuevas generaciones, pudiera resultar más interesante, incluso emocionante.

Honor, lealtad, amor, traición, conflictos internos, competencias por el poder, luchas sangrientas, magia negra. Todo eso y más enfrentaremos junto a Dorothy Gale, una joven enfermera de 20 años en el legendario y místico mundo de Oz, donde la magia negra y las cruentas batallas harán que ella se convierta en una guerrera e intente descubrir cuál es su papel en el futuro de Ciudad Esmeralda y los demás reinos de Oz.

“Emerald City” en nuestro país es transmitida por el canal Fox+, está dirigida por Tarsem Singh, David Schulner, Shaun Cassidy, Matthew Arnold, Josh Friedman y James Middleton; protagonizada por Adria Arjona (la podrán recordar por su actuación en True Detective), y cuenta dentro de su elenco con actores de la talla de Vincent D’Onofrio, Oliver Jackson Cohen, Joely Richardson y Florence Kasumba. La serie ha sido creada por Matthew Arnold y Josh Friedman, y es una oscura versión basada en El Maravilloso Mago de Oz, un libro para niños escrito por Lyman Frank Baum (1856-1919)