El documental venezolano “Llanerías” estrena este viernes

El film será proyectado en Caracas en Cines Unidos Galería Paraíso; en Valle de la Pascua, Estado Guárico, en Cine Center y en Araure, estado Portuguesa, en Cinex Buenaventura.

El documental venezolano “Llanerías”, dirigido por el cineasta Carlos Gómez de la Espriella, llega a las salas de cine comercial de Venezuela este viernes 21 de octubre, y es distribuido por el Circuito Gran Cine.  El film será proyectado en Caracas en Cines Unidos Galerías Paraíso; en Valle de la Pascua, Estado Guárico, en Cine Center y en Araure, Estado Portuguesa, en Cinex Buenaventura.

“Llanerías” está conformado por tres relatos enlazados por su contexto cultural y natural: Lo llanos del Orinoco Medio. De esta manera, el film muestra varias faenas típicas que se desarrollan en esa extensa región del país, como por ejemplo el traslado de miles de reses durante semanas enteras que puede verse en el primer segmento titulado Trashumancia; la actividad de una niña becerrera y sus hermanos, pescando y jugando, en Koridel; mientras que una familia vive consagrada a sus doscientos gladiadores emplumados, como se muestra en Galleros. En fin, se trata de la llanura inmensa y profunda, observada con detenimiento y frescura.

Oriundo del estado Guárico, el autor Carlos Gómez de la Espriella es licenciado en Medios Audiovisuales, con Maestría en Etnología de la Universidad de Los Andes de Mérida. Su s trabajos documentales se centran en contextos rurales y han obtenido diversos reconocimientos en festivales tanto nacionales como internacionales.

Con “Llanerías” Carlos Gómez de la Espriella busca mostrar las faenas del llano y acercar al público al mundo del llanero más allá de los estereotipos que se manejan. Actualmente Gómez de la Espriella trabaja en su próximo proyecto cinematográfico que será un largometraje en el género docu-ficción también enmarcado en la temática del llano.

Ficha Técnica

Dirección, guion, fotografía y montaje: Carlos Gómez de la Espriella.

Producción: Marlen Leal, Carlos Gómez de la Espriella.

Música: Freddy Pantoja y Julio Pantoja (“Trashumancia”).

Distribución:Gran Cine

 

Premios y festivales

Koridel (2011):

Mejor Documental en el Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana.

Mejor Documental Festival Cine Infantil y Juvenil de Mérida.

Mejor Documental Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.

 

Trashumancia (2012) ha participado en:

Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.

Festival Iberoamericano SURealidades de Bogotá.

Festival de Cine Margarita.

Muestra del Documental Antropológico y Social de Buenos Aires y Salta.

Muestra Internacional del Cine Documental Caracas DOC.