Los hilos de color de Reymond Romero toman los espacios de la Galería D’Museo

Con el hilo y el color como punto de partida exhibirá su más actual propuesta creativa el artista venezolano Reymond Romero, en una exposición titulada “Acumulaciones Compulsivas”, que será inaugurada el domingo 02 de octubre a las 11:00 a.m. en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, y permanecerá abierta al público hasta el 20 de noviembre.

Una serie de 23 obras en formato de cuadros llamada Seriales, junto con una instalación de módulos independientes esféricos denominada Puntos cromáticos, y otros elementos instalativos que llevan por nombre Hilachas, integran esta muestra donde destaca el uso de la tela como superficie pictórica, aunque los convencionales pigmentos están ausentes. “Acá, la pintura encuentra plenitud en lo extra-pictórico –en el hilo, las hilachas, las madejas”, tal y como afirma la curadora e investigadora de arte María Luz Cárdenas en el texto que acompaña la exposición.

“El hilo se convierte en trama, la trama en textura, la textura en texto, el texto en paisaje, el paisaje se hace cuerpo, urdimbre de luces, capa de tejidos, franjas de puro color. Allí se conjugan las tradiciones y los ancestros de la imagen, allí también está la pintura primordial, y está la manera como la naturaleza se organiza en ramas y redes, está el árbol de la vida, el árbol neuronal, la tela de las arañas, las constelaciones, la tradición textil artesanal, las construcciones cartográficas… Ramas, tejidos, redes y acaso también la escritura –un dibujo, que une, en una sola raíz, el texto y los textiles”, señala la curadora.

puntocromatico2

Considerado el mejor colorista de su generación por el investigador, escritor y curador venezolano Luis Pérez Oramas, Reymond Romero emplea el color como estructura para construir su discurso visual.

A juicio de María Luz Cárdenas, en la obra de Romero los hilos de color adquieren la cualidad de rayos luminosos, comportándose como haces resplandecientes de luz en el espacio, especialmente en los Seriales, “donde los hilos sobre el bastidor forman franjas de color que vibran como si fuesen cajas de luz o una luz artificial las iluminase desde atrás”; mientras que en Puntos Cromáticos “el color se transforma en textura y duplica sus dotes corporales: se vuelve más cuerpo en los nudos, las telas, las capas y capas de tejido que dibujan mapas y cartografías primigenias; se vuelve más piel y más cuerpo en el goce de lo mullido, en los hilos sueltos, en el dibujo de paisajes y cartografías infinitas”.

A los otros elementos instalativos presentes en la muestra, Hilachas, la curadora los cataloga como “una tercera franja creativa, desnuda y despojada, formada por chorros de hilos que caen, puros y simples, como cascadas. El efecto es el de un dibujo en el aire, en permanente movimiento”.

serial2

Nacido en Mérida en 1979 y residenciado en Caracas, Reymond Romero ha desarrollado un amplia y fructífera carrera dentro del ámbito de las artes visuales durante más de una década, durante la cual ha sido exhibido su obra en museos y galerías de Venezuela, España, Estados Unidos, Perú, Colombia, China y Corea, entre otros países. Ha sido reconocido con El Primer Premio Gran Salón Nacional CANTV Jóvenes con FIA; Premio Joven Artista y Medalla de Honor en el Salón Nacional de Artes Visuales Arturo Michelena; Premio Municipal de Pintura del Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu”; y Premio Nacional de Artes Visuales “Armando Reveron” del Salón Arturo Michelena. Su obra forma parte de la colección de varios museos e instituciones del país, como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Banco Mercantil, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu de Maracay, entre otros, así como del Bronx Museum of the Arts de Nueva York, USA.

El público podrá apreciar la obra de este artista a través de la muestra “Acumulaciones Compulsivas”, que se estará presentando del 02 de octubre al   20 de noviembre, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Cabe resaltar que en paralelo a esta muestra, Reymond Romero estará exhibiendo en la pared principal de la entrada del Centro de Arte Los Galpones su primer mural en espacios abiertos, como una presentación de su serie llamada Seriales, pero reemplazando en este caso el textil por la pintura acrílica.

Para mayor información visitar la página www.dmuseo.com o seguir las cuentas de Facebook Galería D’Museo Twitter @GaleriaDMuseo e Instagram @galeriadmuseo