Continúa exposición de Javier León en la galería Espacio 5 de Valencia

Una exposición titulada Antipaisaje, del artista venezolano Javier León, se presenta actualmente en la Galería Espacio 5 de Valencia, en el estado Carabobo, con un conjunto de obras en las que el artista trabaja el tema del espacio, del color, en respuesta a la tensa relación existente entre la abstracción geométrica y la tradición paisajística en Venezuela.

Javier León –que en 2013 había exhibido en esta galería sus series Dualidades conviven / Altermodernos donde trabajaba el tema de lo dual y permitía a su vez dejar al descubierto lo procesual– muestra en esta ocasión sus más recientes trabajos en grandes formatos, en los cuales “hace nuevamente hincapié en la verticalidad, contradiciendo la horizontalidad del paisaje tradicional, volviendo sobre la idea de negación del paisaje, y reforzando a su vez la idea de abstracción”, según explica Marisela Chivico, curadora de la exposición.

A juicio de la curadora, en estos Antipaisjes vemos composiciones con “analogías cromáticas”, es decir de variaciones de un mismo color, pinturas austeras donde el color es la atmósfera central, y el espacio se limita y se expande ante la contemplación del observador, donde el espacio se hace plano y el plano se abre al espacio.

Javier León por su parte, afirma que “La condición espacial en sí misma no tiene objeto y sin embargo no se trata de la nada, del puro vacío, pues precisamente por tratarse de un condicionamiento el espacio tiene límite, el espacio es el límite, de manera que cuando nos referimos al espacio, cuando lo mencionamos, ya le estamos poniendo límite y casi siempre lleva implícito un adentro, un afuera y una extensión.”

En tal sentido, la apariencia simple de estas pinturas está reforzada por la reflexión que conlleva la idea de espacio, de lugar, enunciándose desde la pintura, como señala el artista “elevando el valor de representación de las ideas desde los elementos más básicos, la línea, el color, y el plano”.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este artista a través de la muestra Antipasajes, que se estará presentando hasta el 19 de noviembre en la galería Espacio 5, ubicada en la casa No. 141-10 de la avenida Carabobo con cruce de la calle La Ceiba, urbanización La Viña, en Valencia, estado Carabobo. El horario es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.