“Retina Latina” una nueva vitrina del cine regional en la web

seis paises de  América Latina preocupados por la inexistencia de un mercado dedicado a producciones cinematografica, decidieron empreder un proyecto con el proposito de difundir el cine, lo llamaron : Retina Latina.

El objetivo de esta vitrina cinematográfica es que los filmes puedan tener “una vida más larga”, explicó en una entrevista con Efe Yenny Chaverra, coordinadora de Retina Latina, quien añadió que estas producciones se concentran en territorios nacionales y no tienen una fácil distribución y exhibición para los demás países de la región.

En busca de visibilizar sus industrias, las instituciones cinematográficas CONACINE, de Bolivia; CNCINE, de Ecuador; el Ministerio de Cultura de Perú; IMCINE, de México; el ICAU – Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay; y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, decidieron unirse al proyecto, explicó Chaverra.

Colombia es el país encargado de la coordinación y secretaría técnica de la plataforma, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la gestión administrativa de Proimágenes Colombia.

El lanzamiento de Retina Latina se hará dentro de la programación de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) este 4 de marzo, y el 8 del mismo mes se hará nuevamente en la sede de la Universidad de Guadalajara, en México.

Para la coordinadora de Retina Latina, “no existe en el mundo un lugar de convergencia que sea del cine latinoamericano. Sentimos incluso que en las plataformas digitales el cine latinoamericano no tiene suficiente espacio”, por lo que en esta ocasión los ciudadanos se podrán acercar a ese cine regional de forma gratuita, explica Chaverra.

Esta plataforma virtual comenzara fuertemente con la visualizacion de 36 peliculas, las cuales ya se les hizo todo el proceso de selección, y la meta es contar con 106 filmes en diciembre de este año.

La asesora de la Dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia asegura que entre los requisitos generales que deben cumplir las películas resaltan su acercamiento a momentos históricos del desarrollo de la cinematografía y de la diversidad cultural.

Para ingresar a este portal,  se comienza con un registro a través de las redes sociales Facebook y Twitter, y a partir de allí los usuarios van a poder reproducir las películas sin tener que pagar, “solo si se está ubicado en el territorio de América Latina”, comenta. Si el usuario ingresa desde un país ajeno a la región no podrá visualizar las películas, pero tendrá acceso a contenido contextual, que también estará disponible en la plataforma, como información adicional, entrevistas de personajes del cine, reseñas y notas en vídeo con los realizadores, aseguró.

Algunas de las obras que debutarán con Retina Latina son “La Sirga” (Colombia), de William Vega, reconocida en distintos festivales internacionales; “La vida útil” (Uruguay), de Federico Veiroj, un homenaje al amor por el cine; y “El secreto de Magdalena” (Ecuador), de Josué Miranda, una película representativa de la producción reciente de ese país.

La plataforma, que también le apunta al crecimiento del cortometraje y el género documental en América Latina, contará en su lanzamiento con una participación especial del programa DOCTV Latinoamérica, el espacio de producción y teledifusión más grande e importante del documental latinoamericano, que celebra 10 años de existencia.

 

Fuente: El universal