“La lectora futura” portal dedicado a los devotos de la lectura

este proyecto preteden convertirse en una “casa común de profesionales y lectores” para reunir a escritores, profesionales de la edicion, distribuidores, librerias , entre otros.

El universo del libro se reúne en la web a traves de una  la aplicación gratuita “La lectora futura”, que busca ser “una auténtica red social panhispana” para los devotos de la literatura.

Esta propuesta  web  fue presentada en  la Casa de América, en Madrid, y a su vez  en el Centro Cultural de España en México, con el proposito de  demostrar la “clara vocación hispanoamericana” de este proyecto que aspira a convertirse en “la casa común de profesionales y lectores”, ya que aúna a escritores, profesionales de la edición, distribuidores, librerías, bibliotecas y consumidores.

Así lo expuso Antonio Martín, socio y cofundador de esta plataforma digital, integrada por una web y una aplicación gratuita que se activará en abril, así como una revista digital y monográficos que se ponen a disposición de todos los usuarios desde hoy, para lo que es necesario registrarse previamente y crear un perfil con datos básicos en la página de “La lectora futura”.

“Es muy intuitiva y de muy fácil manejo”, demostró con un ordenador Martín, quien aseguró que no serán competencia de otros servicios como el Observatorio de la Lectura: “Lo que hacemos es centralizar toda la información y redireccionar a la fuente de partida, les devolvemos lectores”.

Un lector podrá estar al día de la publicación de libros de las áreas que más le interesen, de la agenda de actividades relacionadas con la lectura en su entorno cercano, leer las últimas noticias del sector o buscar las librerías más próximas, mientras que los escritores tendrán a su disposición anuncios de cursos y convocatorias de premios a los que concurrir o contactar con ilustradores.

Las editoriales podrán encontrar a profesionales, por ejemplo a traductores; las librerías anunciar novedades, ofertas o su programación, y un periodista tendrá a su disposición lo último que se ha publicado sobre un escritor determinado, entre otros usos.

“Es el hábitat del libro para todos”, subrayó Martín (Cálamo&Cran, UniCO y Palabras Mayores), quien añadió que al poder el usuario aplicar varios filtros sobre los datos que le interesen “no se verá abrumado por exceso de información”.

Además, los usuarios tienen la posibilidad de subir sus propias noticias, que podrán leer sus seguidores “como en una red social” y habrá noticias patrocinadas, “un máximo de diez diarias”, para generar fondos, que se ampliarán con ingresos por publicidad y promoción.

“No hay un grupo inversor detrás, sino una historia breve: el ahorro de mis abuelos, que guardaron mis padres para sus hijos. Estarían orgullosos de que hayamos creado una empresa dedicada a fomentar el libro y la lectura”, dijo.

Un equipo de redacción será responsable de una revista digital en la que no sólo se informará sobre las tendencias que expresen los usuarios en “La lectora futura”, sino que también habrá contenidos propios, monográficos y listados de libros recomendados.

Cuando se active la aplicación para dispositivo móviles, el usuario recibirá alertas. “Si has seleccionado el campo de la astronomía, cuando se publique un libro sobre este tema se generará una alerta”, detalló Marín.

La lectura futura está impulsada y desarrollada además por Teresa Peces (Delibros) y Álvaro Martín (Grupo Zeta y Deleátur) en España, Elena Bazán (UniCo y Deleátur) desde México y Ana Mazzoni (Eterna Cadencia) en Argentina.

Fuente: El universal