Toque de Queda Cultural: Adios al Cine, la Música y el Teatro después de las 7 pm

Siempre ha sido difícil ser artista en Venezuela.  Digamos que la problemática va más allá de la falta de financiamiento, de promoción y de apoyo por parte de los medios de comunicación a lo hecho acá por encima de lo que nos traen de afuera.

Sin embargo teníamos nuestros espacios. Ganados con mucha dificultad y en contra de todo pronóstico, los músicos nos dedicabamos a tocar en cualquier plaza que se pudiera, en tascas o en locales de birras,  y los actores  lograron montar sus propios teatros y hacerlos negocios relativamente rentables para mantener los locales  donde funcionaban. Ninguno de nosotros ganamos mucho dinero con ello, pero espacios habían para que al menos pudieramos seguir nuestras vocaciones.

Y entonces vino la delincuencia, e hizo que la gente  decidiera rumbear en su casa y salir sólo cuando cuando hubiese luz solar.  Y vemos como los espacios ganados con  tanto esfuerzo, eran abandonados por el público de manera masiva por miedo a ser asaltados al salir.  Algunos locales buscaron resolverlo  cerrando puertas a las 3 am y permitiendo la pernocta de sus asistentes; pero no todos, y la oferta cultural comenzó a bajar.

Ahora estamos ante un nuevo problema que limita nuestra capacidad de seguir haciendo arte:   Las regulaciones de energía que han limitado el horario de los Centros Comerciales que justamente afecta a todo el sector del entretenimiento que tenía lugar en los restaurantes, salas de cine y teatros; únicos lugares relativamente seguros a los que el público podía ir a entretenerse por las noches.

Por supuesto, algunos Centros Comerciales que cuentan con sus propias plantas eléctricas, ya están ajustando horarios para poder cumplir con estas funciones, pero no son la mayoría:

El Sambil ha asegurado todas las funciones de sus cines, pero  sus restorantes sólo podrán funcionar hasta las 8 pm. Malas noticias para la música en vivo.   Igualmente, los  Centros Comerciales Plaza Las Américas y San Ignacio, donde solía haber músicos trabajando en los restaurantes, sólo podrán funcionar hasta las 7 pm.

El Hatillo (donde funciona el Teatrex) sólo funcionará  hasta las 6:30 pm, lo que lo deja sin funciones para adultos  en días de semana, salvándose sólo el teatro infantil.

Otros centros comerciales como el Recreo, el San Ignacio, Tolón, y el Millenium Mall no podrán tener funciones de cine después de las 7 pm (hora de salida).

Las personas comunes podrían pensar que se trata de una vanalidad frente a una situación de crisis nacional de energía pensar en el entretenimiento, sin embargo, hay muchas personas cuyos trabajos dependen de ese entretenimiento, y es justamente lo que está en juego en este momento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

122 thoughts on “Toque de Queda Cultural: Adios al Cine, la Música y el Teatro después de las 7 pm”