Conversatorio sobre Del Cafetal a la Tumba Francesa: una mirada a la inmigración francesa

 

 

Este  jueves 06 de agosto, a las 5:00 p.m. en la Sala Celarg, se realizará un conversatorio sobre el documental Del Cafetal a la Tumba Francesa (2012), de Jean-François Chalut. Dicha actividad se realiza por el trabajo conjunto entre la Fundación Cinemateca Nacional y la Embajada de la República de Haití en Venezuela.

 

           El cortometraje es una coproducción haitiana-cubana, que aborda la historia de la primera oleada de inmigración francesa; cuando, al final del siglo XVIII, la revolución haitiana obligó a miles de colonos franceses, mulatos, negros libres y esclavos a refugiarse en la región oriental de Cuba. El audiovisual muestra la influencia sobre las costumbres, el comercio y la cultura de esa región cubana.

 

          El conversatorio sobre la cinta documental contará con la participación de Alix Lafond, poliglota, máster en Astronomía, Filosofía y Economía, y quien se desempeña como Agregado Comercial de la Embajada de la República de Haití en Venezuela desde 2012.

 

          Del Cafetal a la Tumba Francesa ha participado en festivales tales como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana  (2012), la Muestra Itinerante de Cine del Caribe (2013), y en el Festival Santiago Álvarez in Memoriam (2012-2013), transmitido a Télé Turquino, en Santiago de Cuba.

 

          Su director Jean-François Chalut cursó estudios fotográficos en Montreal y Nueva York, trabajó como operador y editor cinematográfico en las organizaciones haitianas J.F. Producciones y CEPEDAV; así como en instituciones de desarrollo Internacional como ONU, UNICEF y PNUD. En 2009 realizó el documental San James Ogou, mito y realidad.

 

          Se extiende la invitación al público en general, para que asista a esta función especial y disfrute del cine haitiano. Para mayor información pueden visitar la página web: www.cinemateca.gov.ve, Twitter: @cinematecavzla y Facebook: Cinemateca Nacional.T/Patricia Crespo

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 thoughts on “Conversatorio sobre Del Cafetal a la Tumba Francesa: una mirada a la inmigración francesa”