Alejo Felipe es homenajeado con proyección de sus películas

 

               A propósito del reciente fallecimiento de Alejo Felipe, en la sala Cinemateca Celarg y salas regionales se está exhibiendo una variada muestra de los trabajos cinematográficos de este gran actor, quien cautivó al público venezolano en el cine, la televisión y el teatro con su impecable labor artística. La exhibición de las películas estará hasta el próximo 14 de agosto.

            Piraguas del Sur (1994), Los ladrones llegaron ya (1996), Feliz año (1997), Entre el amor y la pelota (2000), Tarde de machos (2003), Ale, Luli, Luis y el brazo (1997), Los rostros del almirante (2000), Trampa inocente (1978), Coctail de camarones (1984), De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez (1986), entre otros, son los filmes que gustosamente han sido seleccionados, y que exhibirá la Cinemateca Nacional en honor al legado de este primer actor.

 

          Alejo Felipe Vargas nació el 17 de julio de 1943, en Santa Cruz de la Palma en Canarias, España. En 1950 llega a Venezuela, donde pasa su infancia dividida entre Caracas y Margarita, lugar en el que estuvo gran parte de su vida. En la isla estudió primaria y secundaria, y fue allí, ya graduado de bachiller, donde tuvo su primera cercanía con el histrionismo, en una fiesta de un club español donde comenzó a imitar personalidades; y más tarde, luego de una propuesta para formar un grupo de teatro, constituyó el primer conjunto teatral de Margarita llamado Vertical, debutando con la pieza Petición de mano, de Antón Chejov.

 

           Estudió educación en el Pedagógico de Caracas, donde fundó, junto a otros artistas como Levy Rossell, el primer equipo de teatro. Para la época no existían estudios profesionales de actuación, así que gran parte de sus inicios se deben a las obras realizadas sobre las tablas.

 

           Creció artísticamente a la par de una bonanza económica existente en Venezuela, en el año 1970, por la renta petrolera y la industrialización del país. Este desarrollo económico influyó muchísimo en el cine venezolano, el cual obtuvo excelentes financiamientos por parte del Estado para la producción cinematográfica, y con ello la llegada de nuevos realizadores, productores, técnicos y actores.

 

       Se despidió del mundo el 4 de julio de 2015, a los 71 años de edad, a causa de una insuficiencia respiratoria producto de un cáncer de pulmón que le aquejaba. T/ Ady García 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

42 thoughts on “Alejo Felipe es homenajeado con proyección de sus películas”