La Editorial Mexicana lanza novela del escritor venezolano “La Ciclista” de Edgar Borges

Uno de los sellos independientes más destacados del país azteca acaba de lanzar la obra del escritor caraqueño. El editor Mauricio Bares considera que “se trata de una novela narrada como un paseo en bicicleta por los laberintos de una realidad en problemas”

     La editorial Nitro/Press, dirigida por Mauricio Bares, le ha abierto las puertas de México al autor caraqueño Edgar Borges (Caracas, 1966), de la mano de su novela “La ciclista de las soluciones imaginarias”.  Bares, quien también es escritor, funda Nitro Press convencido de que existe un espacio importante donde comulgan los buenos libros con los lectores. “A ese espacio —según Mauricio Bares— se llega gracias al puente que debe crear el editor entre la obra y los lectores”.

 

      Bajo esa premisa, la editorial Nitro/Press ha contratado la nueva novela de Edgar Borges, que en España publicó Ediciones Carena a finales de 2014.

   Según Mauricio Bares, La ciclista de las soluciones imaginarias es “narrada de inicio como un desenfadado paseo por el barrio, luego la aparición de La ciclista, detonadora y guía, intensifica la incertidumbre y el ritmo de la narración hasta desembarcar en un vertiginoso sprint final”.

   José Membrive, el editor de la obra en España, considera que “En realidad lo que Edgar Borges propone es dar un paso más allá del realismo mágico que confería a la realidad unos componentes inexplicables, sin cuestionarse a sí misma”.

 

    Un día, el señor Silva, marido de la fallida arquitecta Laura y contable en el ayuntamiento de la ciudad, se asoma al balcón y ve la nada. “De pronto mi barrio de todos los días era vacío”.  Sus ojos parece que se nieguen a reproducir el hastío y se le activa “el mal de la mirada trastocada”, que no el presente y que le pone en contacto con otros mundos: el de su pasado en México cuando formaba parte del club de los contadores renegados.

 

     Así, en una primera fase, logra llenar la nada con la memoria. “Mis ojos sólo veían la realidad que sentía el alma”. Fueron esos mismos ojos los que le permitieron descubrir a la ciclista de las soluciones mágicas, capaz de realizar insólitas figuras sobre la bicicleta, capaz de conseguir fotografías que captaban el porqué de las amarguras humanas y capaz de dar cobijo a una serie de “inventores” clandestinos, forjadores de un mundo paralelo.

   Edgar Borges, considerado uno de los principales creadores de la nueva narrativa latinoamericana, nació en Caracas el 24 de abril de 1966. En su obra la ficción es una fuerza inherente al ser humano que derriba y construye realidades. Ante las circunstancias, los personajes tienen que decidir si son fichas de un destino o hacedores de una nueva trama. Parte de su obra ha sido traducida al italiano, inglés y portugués.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

32 thoughts on “La Editorial Mexicana lanza novela del escritor venezolano “La Ciclista” de Edgar Borges”