Los vientos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en Concierto

 

Los caraqueños tienen una cita el próximo sábado para disfrutar de un extraordinario concierto con el Ensamble de Vientos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

     La cita es el sábado 6 de junio en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y las entradas se adquieren directamente en la taquilla por un valor de Bs. 100.

     La batuta del cornista y director venezolano José José Giménez se elevará  por primera vez, marcando su debut con La Sinfónica, para dirigir estas obras maestras de Strauss y Mozart. Será un concierto cargado de fuerza y vitalidad que el público no puede perderse.

     El Ensamble de Vientos de OSV está integrado por los siguientes músicos: Carlos Pabón y Minerva Moreno en las flautas; Laura López y Jack Levy en los oboes, Alejandro Montes de Oca y Eleonora Troncone en los clarinetes; Christian Coliver, Juan Mendoza y Josè Gregorio Marín en los fagotes; José Ángel Castillo, Juan Miguel Ramírez, Wilmer Ramírez y Liber Oscher en los cornos, acompañados por Gustavo Ruiz en el contrabajo.

     La Serenata Op. 7 para vientos en Mi bemol mayor de Richard Strauss, compuesta cuando sólo contaba con 16 años y estrenada en noviembre de 1882 en Dresde, recibiendo entonces grandes elogios del célebre director y pianista Hans von Bülow, quien había rechazo al compositor en otras oportunidades y a partir de esta obra le apoyaría en una carrera que lo llevaría como insignia del Romanticismo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Esta obra de gran delicadeza exige al máximo la expresividad de los músicos.

     Seguidamente, el público podrá disfrutar de Serenata N° 10 KV 361 “Gran Partita” para vientos de Wolfgang Amadeus Mozart, de gran valor escrita por el genio de Salzburgo aproximadamente entre 1781 ó 82. La composición original es para doce instrumentos de viento y contrabajo en siete movimientos. Compuesta en principio para ser interpretada al aire libre, esta “música nocturna” sobrepasa el simple espíritu del divertimento para alcanzar el de la sinfonía.

 

     Gracias a su inspiración y al equilibrio de su escritura musical, la diversidad de sus formas, géneros y  dimensiones imponentes (cada movimiento está destinado a un solista), esta serenata está considerada por muchos como una obra maestra del repertorio de música de cámara para viento La belleza de esta composición se ha reflejado también en la conocida película Amadeus, dominando la escena durante el primer encuentro entre Antonio Salieri con Mozart y justo cuando se interpreta esta obra Salieri queda embelesado por la delicadeza de la entrada del oboe solo, seguido por los clarinetes, lo que le lleva a decir que parecía que estaba escuchando “la voz de Dios”, cuando siempre se había expresado sobre el genio austríaco con total desprecio.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 thoughts on “Los vientos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en Concierto”