Habitación Independiente para Hombre Solo
Habitación independiente para hombre solo, es una obra que muy difícilmente recibirá una ovación de pie. Y no, no me malinterpreten al pensar que de verdad no se la merece. Al contrario, la obra tiene un mensaje tan sublimemente aturdidor que el público tiene que esperar procesar el temblor que le produce en el cuerpo cuando cae el telón, para luego dedicarse a dar un aplauso largo y tendido.
Escrita por Elio Palencia, fue representada en el contexto de la dura situación política previa al Caracazo. En la adaptación de Orlando Alfonzo, este marco de referencia parece recordarnos que aunque han pasado más de dos década la situación no ha cambiado mucho, sólo los nombres de los personajes. La historia se desarrolla en un caserón gigante donde viven un grupo de amigos que se han convertido en una molestia para Luingo, un joven escritor que regenta la casa.
Presionado por dos de los personajes, entre ellos su novia, Luingo decide pedirles desocupación, lo que comienza una serie de eventos que desencadenará en un final que es verdaderamente extraordinario.
El elenco está integrado por Aitor Aguirre, Ana Karina Terrero, Luis Palmero, Marcos Salazar, Wilfredo Parra, Rafael Perdomo, Rodolfo Alonzo, Mafe Esparza, Milagros Durán, Patricia Ramírez, Sandra Moncada, Gerardo Lugo, y Marbin Abello.
Sin embargo la obra no es perfecta, se pierde a veces en detalles que son fáciles de revisar, como el volumen de algunos diálogos y que los personajes le dan por instantes la espalda al público. No obstante, es altamente recomendable.
La pieza tuvo una temporada de pre-estreno que comenzó el viernes 23 y terminó el domingo 25 de mayo, pero los caraqueños y quienes se lleguen del interior, tendrán una nueva oportunidad de ver “Habitación independiente para hombre solo” cuando la sala de Rio Teatro Caribe reciba a la producción en agosto.