Llega el arte contemporáneo chino al Museo Bellas Artes

 

Inmersa en una visión general y representativa del panorama plástico chino actual  y en el marco de la celebración del 64° aniversario de la Fundación de la República Popular China,  inaugura la exposición titulada Arte contemporáneo chino.

Cruzar el océano, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Embajada de China en Venezuela, en el Museo de Bellas Artes, este viernes 18, a las 6:30 pm, en el referido ente museístico ubicado en la Plaza de los Museos, Los Caobos, Caracas.

38 Obras -36 pinturas y 2 esculturas-  en diversas técnicas como óleo, acuarela y acrílico, entre otras así como en una variada definición temática; permitirán al público apreciar  el talento de 19 creadores reconocidos chinos, originarios de diversos puntos del país asiático, siendo que para la ocasión estarán visitando Venezuela los artistas Cao Jigang; Kang Lei; Qiu Bin y Zhang Congyun, quienes arribarán este miércoles 16 de octubre y partirán el 21 de octubre.

Por otra parte, en esta muestra también se exhibirán obras de los artistas: Deng Wushu, Gao Tianxiong, He Hongpei, Huang Wong Sally, Lin Yan, Liu Qiming, Mo Han, Mu Wanqiu, Xiao Bing, Yang Li, Yang Xuening, Yuan Yuan, Zeng Chuanxing, Zhong Gang, Zhou Song,

El catálogo reza  que los visitantes a esta exhibición podrán “corroborar la calidad de unos artistas que individualmente -y a su manera- han aprendido a mirar adelante con el mismo interés que hacia atrás, aprovechándose de un proceso de intercambios y adaptaciones continuo.  Aquí también se pueden contemplar obras que atraviesan el dinamismo histórico de China, desde el espíritu de la tradición del paisajismo hasta las fronteras del informalismo más depurado”.

 Así mismo indica: “en esta exposición podremos constatar que los artistas ponen en evidencia un extraño equilibrio entre los aspectos formales de las obras y el contenido que en ellas se desarrolla. Piezas como Las nubes voladoras de Cao Jigan, El maestro de natación de Den Wushu, El cuerpo de Gao Jianxing  y El día de la niebla de Liu Qiming nos inducen a pensar, que desde distintas técnicas este grupo de artistas, lograron dar con ese estado intermedio sobre el que a veces se sostiene el silencio y el arte.

Por algo el famoso coleccionista Howard Farber, quien desde comienzos de los noventa ha venido adquiriendo obras de distintos artistas chinos, se atrevió a decir en una ocasión, que en la vida sólo hay tres cosas de las que uno puede estar seguro en el futuro: los impuestos, la muerte y el gran futuro del arte chino contemporáneo”.

No te pierdas esta muestra que a través de la plástica fortalece los lazos de amistad, solidaridad y respeto entre ambas naciones.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

One thought on “Llega el arte contemporáneo chino al Museo Bellas Artes”