Dave Lombardo expulsado nuevamente de Slayer

Una noticia ha conmocionado a todos los fans del thrash metal: Dave Lombardo ha sido expulsado de Slayer y será sustituido por Jon Dette en la gira que van a comenzar por Australia el próximo día 23 de febrero. Ha sido el propio Lombardo quien ha emitido un comunicado a través de su perfil en redes sociales, explicando los motivos económicos que han precipitado esta dura decisión.

A continuación, leemos el extenso comunicado de Dave Lombardo, miembro original de Slayer desde 1981.

Quiero pedir perdón personalmente a todos los fans de Australia que compraron entradas y esperaban verme en mi lugar habitual, tocando la batería.

Para que todos sepáis la verdad, al final de la jornada del día 14 de febrero, se me notificó que no tocaría la batería en la gira de Australia. Estoy muy entristecido y, para ser honestos, muy sorprendido por la situación.

El año pasado descubrí que el 90% de los beneficios de las giras de Slayer estaban siendo usados para gastos, incluyendo los honorarios para pagar la gestión de la banda, costándonos millones de dólares y dejándonos un 10% o menos para repartir entre nosotros cuatro. En mi opinión, ésta no es la manera en la que los negocios de una banda deberían funcionar. Intenté hacer algo diciéndoselo a mis compañeros de banda, y Tom [Araya, bajista y cantante] y yo contratamos a unos auditores para descubrir qué pasaba, pero se me negó el acceso a información detallada y copias de seguridad necesarias.

Me pasé las vacaciones de Navidad y Fin de Año dándome cuenta de que había estado de gira por todo el mundo en 2012, pero todavía no me habían pagado (salvo un pequeño avance) ni me dieron una contabilidad apropiada por este año lleno de sudor y sangre. Aún por encima, me dijeron que no me pagarían hasta que no firmase un contrato de larga duración que no me daría mucha seguridad de cuánto o sobre qué base se deducirían comisiones, ni me daría acceso a temas financieros. También me prohibía hacer entrevistas o dar comunicados relacionados con la banda, bajo orden de mordaza.

El pasado lunes me senté con Kerry [King, guitarrista) y Tom para ensayar para Australia y les propuse un nuevo modelo de negocio. Pensaba que sería lo mejor para Slayer para protegerse a sí misma como banda y así nosotros poder hacer lo que mejor se nos da: tocar para los fans. Kerry dejó claro que no estaba interesado en hacer cambios y dijo que si quería discutir ese asunto, él buscaría otro batería. Este jueves, llegué a los ensayos a la 1 de la tarde como estaban programados, pero Kerry no apareció. En vez de eso, a las 18:24 recibí un correo de los abogados diciendo que estaba siendo reemplazado para las fechas de Australia.

Tengo la certeza de que podemos resolver nuestros problemas, pero una vez más, pido perdón sinceramente a todos nuestros fans de Australia que gastaron su dinero esperando ver a los tres de los miembros originales de Slayer. Espero veros en un futuro.

Aunque sea uno noticia bastante llamativa, no es la primera vez que Lombardo sale de la formación de Slayer por problemas de diversa índole. En 1986 abandonó el grupo también por motivos económicos: “No estaba ganando nada de dinero”. Más tarde, en 1992, dejó el grupo diez años por diversos conflictos con sus compañeros, entre ellos, que quería llevar a su mujer de gira con la banda. A la expulsión de Lombardo, se suma que aún no se sabe cuando podrá regresar el guitarrista Jeff Hanneman, que sigue de baja por sus problemas médicos.

Viendo la trayectoria de Dave Lombardo, es muy posible que no sea una decisión definitiva, pero los australianos que acudan a sus conciertos tendrán que conformarse con un line-up bastante peculiar de Slayer: Tom Araya, Kerry King, Jon Dette, que ya tocó con ellos en la década de los 90, y Gary Holt, de Exodus.