13 asesinos

Si tienen la oportunidad de ver esta película “manque sea” en los quemaitos, se la recomendamos con los  ojos cerrados: 13 asesinos se perfila como una de las películas más interesantes de esta temporada, haciéndole homenaje a las películas de samuráis de los años 70 pero con estilacho propio, el de los comedores de cotufas asiduos al buen cine.

En esta ocasión Takeshi Miike recupera la historia de los 13 asesinos que ya hizo famosa Eiichi Kudo en 1963, en la que un joven lord comete asesinatos y violaciones sin piedad en la era Edo para acercarse al poder. El temor que provoca el tirano y sus seguidores, hace que un grupo de trece samuráis arriesguen sus vidas para acercar la paz y devolver los códigos de honor a la región.

Lo interesante es que esta época está excelentemente bien planteada dentro de lo que lo que históricamente se conoció como el “Kiritsu te Gomen”  en donde los samuras habían dejado de combatir para convertirse en sirvientes, en una caricatura de guerreros.
La película tiende a un concepto clásico del cine japonés y de acción que se inicia con una extensa introducción en la que se presentan cada uno de los trece samuráis.

Esta intro puede parecer lenta, pero la verdad es necesaria para la escapada a la que lleva la trama, una extraordinaria secuencia de 45 minutos de pelea en donde 13 hombres acaban con un ejército de 200 guerreros a base de trampas, emboscadas y astucia.

El Film retrata la transformación de los 13  de samuráis a Ninjas, que eran históricamente guerreros que eran contratados por quien tuviera dinero para realizar cualquier encargo, sin implorarles el código de honor de los samuráis o la guerra sucia.

 

Recomendación: si la pueden ver en 3d háganlo, vale la pena. (aunque no está en 3d, es sólo para que se hagan la idea).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

One thought on “13 asesinos”