Inspiraciones Sospechosas en Hollywood

La meca del séptimo arte (Hollywood), ha recibido una gran influencia del anime o animación Japonesa. Esta influencia no sólo se ve en las tramas, diseños de personaje o en los complejos escenarios, hasta llegar a las secuencias de acción.

Existen muchos ejemplos de films holliwodenses inspirados en el animé. O por lo menos se sospecha de eso.
Las malas lenguas con buenos ojos dicen, por ejemplo, que la elogiada Ghost in a Shell (Masamure Shirow) fue la inspiración para la gran trilogía Matrix en donde la trama tecnológica, los combates y más que todo los modelos de los enemigos y los soldados de Sion tienen ese toque que tanto admiramos.

{youtube}Y3tF7TL0Qh4{/youtube}

Además, la forma de conectarse a la matrix, es sospechosamente similar a la manera en que los protagonistas de Ghost in a Shell se relacionan con las computadoras. Sin contar con que la semejanza de los códigos verdes que bajan por las pantallas de matrix, ambientan toda la primera entrega de Masamure Shirow.

Inception y Paprika

Otro caso que ha generado debates en muchos sitios webs especializados es el de La cinta de Cristofer Nolan y la película animada Paprika, por la semejanza de sus temas.  Inception trata de un grupo  que intenta sembrar una idea en la mente de un empresario, mientras que Parpika trata de unos científicos capaces de dar terapia desde dentro de los  sueños que intentan averiguar quién robó una máquinas que permite introducirse en el mundo onírico. Si bien las tramas no son del todo semejantes, sí existen puntos en el que las dos cintas se tocan.

{youtube}-ZKXXNCkrf4{/youtube}

“Inspiraciones”

Uno de estos ejemplos de inspiración se ve en las obras de Quentin Tarantino, Confeso seguidor del Anime y Manga y las obras cinéfilas de Takeshi Kitano en donde en una combinación de sangre, polémica y más que todo crítica social muestra que si se le da la dirección de alguna Animación como Gantz o del genero Gore, puede sencillamente producir una obra maestra.

Se podría decir que ahora Hollywood se alimenta del impacto de la Animación Japonesa con más fuerza, ya que no se basa simplemente con la inspiración en sí, sino con el convertir estas ideas en realidad. Y se puede ver en los futuros proyectos que serán llevados al cine como: Robotech basada enteramente en Macross, Death Note, Comboy Beppop  y Akira que acaparan el escenario cinéfilo y a su vez la atención de los fanáticos de estas animaciones.

En si nos queda como cinéfilos o fanáticos, esperar si estas obras de arte de la animación japonesa verán la luz por fin en la pantalla grande y demuestren en sí que la inversión fue usada para hacer obras de arte que por fin demuestren que una buena película a veces necesita de la inspiración. Y demostrar que el Anime no es un impacto pasajero sino un arte que ha llegado para expandirse como tal.

Queremos concluir haciendo estas recomendaciones de animación Japonés, quizá pronto “inspiren” algunos films taquilleros:

Akira, SteamBoy (Katsuhiro Otomo)
Death Note (Takeshi Obata)
AppleSeed la version original (Masamure Shirow)
BubbleGumCrisis (AIC 1987)
Evangelion (Gainax)
Y así esperamos que esto les dé una idea de cómo la meca del cine no pierde sus ideas, sólo va hacia los mercados asiáticos, gracias en sí a el fenómeno de la Globalización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 thoughts on “Inspiraciones Sospechosas en Hollywood”