La “loca” de Rosa Montero

Escrito por: Dadmelis A. Solórzano @Dadsolorzano

Su nombre es Rosa Montero, es periodista y conato de psicóloga. Nació en España cuando apenas mis abuelos pensaban en tener a mi mamá. Ella es considerada una de los cánones más importantes de la escritura narrativa en su país, y una de las mujeres más influyentes, poniéndole valor agregado a sus palabras con un carácter de esos que ya no se ven en una mujer madura, que ha envejecido con dignidad y que no oculta ni un centímetro en su rostro el pasar de los años, “Quizá uno empieza a envejecer en el momento en que empieza a dolerle la memoria”, dice, quizás teniendo razón.

 

¿Loca de verdad o mentira?

“Mucho de lo que cuento en primera persona como si se tratara de una autobiografía es pura mentira. Ahora, que esas mentiras puedan tener una cantidad de verdad dentro, es otra cosa”, enuncia la escritora española para los lectores que, como yo, se obsesionan con las palabras, vivencias u otros elementos circunstanciales dictados por ella ¡Qué locura!

Uno de sus mejores novelas, ensayo autobiográfico, “La loca de la casa”, publicada por Alfaguara en 2003, es uno de esas lecturas refrescantes, genuinas, puras que corren el riesgo de adaptarse un poco a la realidad propia.

Rosa  cuenta una historia, que nadie sabe con exactitud si es ficticia, de lo que fue en pequeñas dosis su niñez, lo bajita que era, la peripecia en un lugar público con su hermana, -hecho que seguramente es cierto-, cómo vivió un par de mudanzas, su juventud en los años 70, la intensidad del romance con un sujeto al que denominó M, un famoso actor de Hollywood y los manifiestos más efervescentes de autores como Goethe.

De imaginarme por un segundo que todo eso que cuenta en el libro pudiese ser verdad, se me pone la piel de gallina y me identifico de una manera muy bizarra con la historia “romántica” entre ella y el actor.

La consentida de Alfaguara
Editorial española. La mayoría de sus libros han sido publicados allí, lo que le da dado fama mundial por sus extravagantes, alucinantes y bien perspicaces relatos. Entre esos textos publicados por la editorial se encuentran “Amantes y enemigos” (1998), “La loca de la casa” (2003), “Historia del Rey Transparente” (2005) e “Instrucciones para salvar al mundo” (2008), también se le atribuye el éxito de cuentos infantiles de grandiosa calidad, -por extraño que suene eso de escribir cuentos para niños de una mujer tan tenazmente atraída por las historia de mundo-, como por ejemplo “Las barbaridades de Bárbara” (1996) y su seguidilla literaria “Bárbara contra el Doctor Colmillos” (1997).

A pesar de ser la consentida y una de las representantes literarias de la gran A en el mundo, la novela que la colocó en la palestra de escritores fue “Crónica del desamor” (1979) publicada con la editorial Debate. Alardear no es lo de ella, pero su buen desempeño como periodista y escritora de le ha hecho acreedora de varios premios, entre ellos el Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y el premio a la mejor novela otorgado por el Círculo de Críticos de Chile.

¡Intento fallido!

Su asistenta, Rosa López, -si, así se llama-, nos escribió asegurando que la escritora cederá una entrevista para Corriente Alterna finalizando el año ya que el lanzamiento de su último libro, “Lágrimas en la lluvia” (2011), -una novela sobre la supervivencia, la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad-, se está llevando a todos los rincones del mundo y ella, Rosa Montero, dijo Rosa López, -si, ese es su nombre-, no puede por el momento atender llamas ni correos electrónicos ¡Seguiremos intentándolo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1.613 thoughts on “La “loca” de Rosa Montero”