Usando la interpretación y la imaginación con Ender Cepeda
El pasado 29 de Mayo, entre por casualidad en la Estancia y me tope con la exposición Un universo Figurativo y Objetual de Ender Cepeda. Debo confesar que dicha exposición me atrapó desde que me topé con la obra de la entrada, titulada “Batalla de los abriles” que ofrece un imagen bastante impactante y no sólo de la batalla, si no que al igual que las demás obras, al artista parece no bastarle con dominar un técnica bastante limpia característica, sino que agrega elementos en cada una de sus obras que necesariamente llevan al espectador a la abstracción e internalización de la obra para poder comprenderla.
En esta exposición al igual que tantas otras, estaba a disposición de todos, el típico folleto que tiene por trabajo explicar la obra del artista y su trayectoria. Al leerlo con detenimiento explican, y me valdré de una cita textual para esto, la perspectiva del autor “se trata de una visión fabulativa del mundo como captación de un orden universal. Visión que puede remontarse hasta la tradición flamenca y española de la precisa representación de las cosas como experiencia barroca” personalmente no noté influencia barroca en el trabajo de este artista, aunque si, su trabajo es bastante cargado por la cantidad de materiales y objetos que utiliza en algunas obras, no lo es de la forma que lo era el barroco por lo que luego de leer el folleto me tomé el trabajo de indagar en la tradición flamenca y otros estilos semejantes llegando así a la conclusión de que este artista presenta mayor influencia mexicana que española no sólo por los colores y la forma en que trabaja las figuras en sus obras, si no por los temas que toca en su trabajo.
En la gran mayoría de sus obras se puede presenciar el tema político histórico, tratado de una forma bastante surrealista por decirlo de alguna forma hay que utilizar un poquito la cabeza y los conocimientos previos para comprenderla. Sin embargo el artista en varias de sus obras deja clara su ideología política y la desarrolla bastante bien, transmitiendo mensajes tanto actuales (como por ejemplo en su obra la marcha) como históricos con la obra del che.
La razón por la que el trabajo de este artista me impresionó, no fue por el mensaje que quisiera transmitir o por los temas que tocara con su trabajo, si no por la gran diversidad de materiales que trabaja, pareciera no tener límites y poder hacer arte tanto con una pinza de cabello como con una ostra espectacular o con el acrílico y con todas poder lograr el mismo nivel de genialidad y lograr hacer jugar a nuestro intelecto y nuestro poder asociativo hasta que logremos unir los elementos de sus obras para comprender el mensaje y el contenido que nos quiso transmitir. Una característica resaltante y se podría decir casi constante en sus obras es que coloca letras de formas desordenada en el marco, que al unirlas tiene que ver con el título o con la imagen y crean que pase tiempo suficiente delante las obras antes de siquiera poder comprender esto.
Si le gusta el surrealismo y utilizar la cabecita un rato para apreciar arte poco común pero bastante colorida y divertida deberían sin duda ir a ver esta exposición y sorprenderse con todos los elementos que el artista utiliza como llevar a cabo la misma compuesta tanto por obras como por ensamblajes y esculturas.