Geek Festival 2009: un lanzamiento estelar

Debo reconocer que nos sentíamos bastante nerviosos conforme la hora se acercaba. Si bien la apertura de las puertas se había propuesto para las 4 de la tarde, muchos de nosotros estábamos en el lugar desde las 9 de la mañana, y otros fueron llegando en el transcurso del día. Pero se acercaba  la hora, y ya la mesa estaba servida… o cómo podría decir, el sonido estaba montado y las bandas ya lo habían probado.

A eso de las 4:10 decidí salir a sacar las cajas de revistas del carro. Otra vez la duda dio una vuelta por la cabeza. ¿Vendrá gente al lanzamiento de la revista? ¿Y si nadie viene? Eso sería un fracaso. Pero al lanzar la mirada hacia la avenida, una visión me sobresaltó. Eran pequeños grupos de personas, todos luciendo su pinta más alternativa en grupos de cuatro, unos detrás de otros, caminando casi haciendo cola hasta la puerta del local.

Pero más allá de lo que podría sonar como orgullo o presunción debemos decir que salvo pequeños detalles, el Geek Festival, el lanzamiento de la revista Corriente Alterna número cuatro fue todo un éxito,  y que llegamos a meter en el local que tenía capacidad de 250 personas  más de 350 en el momento en el que estaba más full, y que por el local circularon alrededor de 500 en el transcurso del día.

Las bandas

El cartel fue bastante difundido. La Rotunda, Banda de fusión de música venezolana con punk, se encargó de abrir  la tarde, aunque tuvieron problemas de ecualización que hicieron que sus “Mordaces letras” no se escucharan lo suficiente, sorprendieron varias veces a la audiencia con su performance, sobre todo en las canciones “hay que eliminar al opositor” haciendo reír al público con boinas rojas y gorras de AD, y en la presentación sorpresiva de Chimbamel, un Dudamel de Choroní , encargado de la jocosa versión del soundtrack de Star Wars.

Luego vino Wasakk Sushi. Esta banda si bien pareciera ser desconocida, tiene una propuesta extraordinariamente sólida y más de cinco años de experiencia, tocando enconvenciones de animé y videojuegos, lo que le ha conseguido varios clubes de fanáticos que de ser sinceros, estaban presentes el día del evento, viniendo de lugares tan lejanos como Maracaibo y Valencia. En medio de la descarga, la vocalista de la banda lanzó la pregunta: “cómo está la gente de Valencia y la de Maracaibo” y hubo muchos gritos, provocando ciertas miradas de confusión entre los caraqueños que no entendieron el comentario. Wasakk Sushi versiona endings y openings de animaciones japonesas, por lo que muchos de los que estaban presentes corearon las canciones de Naruto, Samurai X. pero el local completo gritó cuando la banda comenzó a interpretar el intro de Neon genesis Evangelion. Excelente actuación.

Luego de una pausa animada por los Dj Kiki Star y el selector Chava,se montaron The Asbestos. Esta banda está haciéndose de un gran público debido a su constancia y a la fuerte presencia que tienen en la movida nocturna caraqueña, por lo que la banda ya tenía un grupo enorme de fanáticos que cantaron con ellos desde el principio hasta el final de la presentación las letras completas. Estos chicos se ven muy jóvenes, pero al momento de cantar y tocar interpretan como lo harían músico de mucha edad. Sobre todo por la potente voz del vocalista. De hecho, como anécdota, los The Asbestos son tan jóvenes que un momento antes de que tocara, uno de ellos salio del local a buscar algo afuera, y me tocó convencer a los porteros de que lo dejara entrar… “él es uno de los músicos, puede estar a esta hora en el local, en serio se lo juro señorita”…

 

Y cerraron Los Humanoides. Esta banda de sci-fi rock (como ellos mismos se hacen llamar) no sólo tienen una de las presencias en escena más impactantes de la movida actual, sino que también  pueden poner a rockear a cualquiera que los rete. Es rock electrónico bastante digerible y muy probablemente mercadeable por las grandes disqueras. Con un poco de constancia, vaticino que Los Humanoides llegarán lejos en poco tiempo.

La gente no lo podía creer. Los que nunca los habían escuchado se mantuvieron sorprendidos por el carisma y por sus voces robóticas. En algunos momentos entre canciones, Los Humanoides conversaban con el público, y era como si Robbie de “perdidos en el espacio” les hablara.

El Local

Tuvimos algunos problemas de organización gracias a la gente del local. Comenzando por el amplificador de bajo que un día antes nos habían reafirmado que lo podíamos usar, (y el día de el evento nos lo negaron)  El otro problema  fue el aumento sucesivo de los precios conforme pasaban las horas,  (nos habían prometido que la cerveza costaría 5 bs.) y se comenzó a vender desde casi el mismo inicio del evento a 10) hasta el hecho de que comenzaran a discriminar a la gente que podía y que no podía pasar en la puerta dependiendo de que tanto podrían consumir, seguido de la negación de uno de los gerentes de permitir que se movieran los stands a un sitio un poco más cómodo, sentimos que nos vieron la cara de tontos en algunos momentos.

Sin embargo por otro lado Nicolás, uno de los gerentes se portó a la altura con nosotros y nos ayudó en todo lo que le pedimos, además de escuchar pacientemente todos nuestros reclamos. Bien por esa, por lo menos.

El gran final

Cuando uno de los últimos acordes de Los Humanoides se escuchó, comenzó a correr, de pronto, la marcha imperial. Un trooper rompió la puerta del Backstage de una patada y la gente comenzó a gritar. Darth Vader salió con su sable y su respiración bastante audible. Se encaramó de un golpe en el escenario y se cayó a sablazos con uno de Los Humanoides. Para finalmente llevárselo secuestrado hasta la estrella de la muerte, en donde seguramente,  se encuentren en este momento esperando a que llegue Luke y los rescate.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

One thought on “Geek Festival 2009: un lanzamiento estelar”