Harvey Weinstein fue sentenciado a 23 años de cárcel

Después de ser declarado culpable en un juicio el mes pasado, el productor fue condenado por violación y agresión sexual.

Harvey Weinstein, quien alguna vez fue un influyente productor de Hollywood, fue sentenciado a 23 años de prisión.

El veredicto contra Weinstein fue realizado por el juez de la Corte Suprema de Nueva York, James Burke, durante la mañana de este miércoles y establece que Weinstein deberá cumplir su sentencia en una cárcel de ese estado y además quedará registrado oficialmente como un delincuente sexual.

La condena contra Weinstein llega después de que decenas de acusaciones de abuso sexual por parte del productor salieran a la luz durante los últimos años, pero esta sentencia particularmente es por dos cargos: acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Miriam Haley en 2006 y violación en tercer grado contra la actriz Jessica Mann en 2013.

Por el cargo de acto sexual criminal Weinstein fue condenado a 20 años de prisión más cinco años de libertad vigilada, mientras que por el delito de violación de tercer grado Weinstein recibió tres años de prisión. En ese escenario, el juez decidió hacer las sentencias consecutivas y llegó a la condena final de 23 años.

De todas maneras, The Hollyood Reporter recoge que la abogada defensora de Weinstein, Donna Rotunno, tachó la sentencia como “obscena” argumentando que “hay asesinos que saldrán de la corte más rápido que Harvey Weinstein. Ese número habló a la presión de los movimientos en el público, ese número no habló a la evidencia que salió en juicio”.

En la sentencia de este miércoles estuvieron presente las seis mujeres que testificaron en el juicio contra Weinstein, Mimi Haleyi, Jessica Mann, Annabella Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young, pero solo Mann y Haley entregaron sus testimonios durante esta jornada.

Además, antes de que se diera a conocer la condena en su contra, Weinstein se dirigió al juez Burke y al referirse a las mujeres que lo denunciaron dijo: “Tengo un gran remordimiento por todas ustedes. Tengo un gran remordimiento por todas las mujere. Realmente siento remordimiento por esta situación. Lo siento profundamente en mi corazón”.

La abogada de Weinstein había solicitado al juez que el productor recibiera una sentencia más corta porque tendría una “larga lista de enfermedades”. No obstante, su petición no fue acogida.

Weinstein era uno de los productores más importantes de Hollywood hasta que en 2017 salieron a la luz una serie de artículos donde varias mujeres contaron que habían sido abusadas por él. Esto sacó a la luz un rumor que había circulado por décadas en la industria del entretenimiento de Estados Unidos y hasta la fecha más de 90 mujeres han dado sus testimonios en contra del productor.

En ese sentido, las acusaciones contra Weinstein fueron un impulso importante del movimiento #MeToo y hoy la sentencia en su contra marca un hito para ese movimiento, por lo que las reacciones al respecto no tardaron en llegar.

Así, THR recoge que Tina Tchen, presidenta y directora ejecutiva de la fundación Time’s Up, dijo que “el trauma del asalto y el acoso sexual dura toda la vida: solo podemos esperar que la sentencia de hoy traiga a todos los sobrevivientes de Harvey Weinstein un poco de paz”.

Mientra que por su parte The Silence Breakers, la organización que agrupa 24 mujeres que acusaron a Weinstein de distintos delitos sexuales, declaró que “el legado de Harvey Weinstein siempre será que es un violador convicto. Él va a ir a la cárcel, pero ninguna cantidad de tiempo en la cárcel reparará las vidas que arruinó, las carreras que destruyó o el daño que ha causado”.

Mientras los abogados de Weinstein anunciaron que apelarán a la sentencia en su contra, el productor aún enfrenta más cargos criminales por violación y agresión sexual en Los Ángeles.

Fuente: Mouse