La Galería de Arte Nacional presentará la exposición «De Mulieribus» para adentrarse al mes de la mujer

La Galería de Arte Nacional (GAN), de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ofrecerá en los espacios del Centro de Investigación y Documentación Nacional (Cinap) un adelanto del mes de la mujer, con la inauguración de la exposición De Mulieribus-Las Mujeres- Trascendencia e inmanencia de la mujer. La exhibición se llevará a cabo el viernes 28 de febrero del presente año.

La muestra expositiva estará a cargo de la caraqueña, Magister en Arte, Mención Artes Plásticas, Nanci Yuncoza. La obra pictórica de la caraqueña es fundamentalmente una obra-símbolo, donde sus imágenes reflejan una unión entre el cosmos, la atmósfera y la mujer, alcanzando a través de sus pinturas, el sueño del edén caracterizado por la fémina. La artista se imagina nuevos arquetipos de mujer, alucinaciones, que transparentan y ponen en evidencia aspectos típicos mundanos y religiosos.

En los cuadros de Yuncoza, se puede observar un entorno particular. El cosmos es el ambiente propicio para la seducción del espectador. La ley de hombre-mujer se transforma por la de la mujer-universo, conformando así una cosmogonía propia. Para la artista, las mujeres son doncellas, musas danzantes, plácidas y delicadas, de largas cabelleras, al ritmo de un jugo de luces, destellos que brillan en el firmamento pictórico de la artista.

El ensueño femenino será exaltado en la muestra expositiva. Los cuadros de la caraqueña, evidencian una concepción de veneración y admiración hacia la mujer. La idealización de las formas, el equilibrio delicado compositivo, mezclados con el esplendor, resaltan el sentimiento religioso cósmico y la sublimación de la humanidad de la mujer.

Con esta exposición, la GAN buscará que el observador se sienta conmocionado ante una obra que emite una vibración especial. Su arte antes que la interpretación exhaustiva de arquetipos, es la concentración de energía simbólica. De acuerdo al texto curatorial, “la feminidad es la fuente de vida, lo cual conforma el plano central de sus composiciones pictóricas”