Dos actores venezolanos inmigrantes en Argentina se integraron al elenco de Hair, el icónico musical que exhibe al movimiento hippie de los años 60 en Estados Unidos y que está celebrando los 50 años de su estreno mundial en Broadway.

Los postulantes debieron asistir a 4 días de audiciones en las que un equipo conformado por Pablo Gorlero (adaptador y director), Verónica Peccolo (coreógrafa), Juan Ignacio López (director musical) y Daniel Landea (arreglista vocal), observaron el desempeño en actuación, canto y baile de más de 500 artistas, culminando con la selección de 30 intérpretes. Los caraqueños Orlando Alfonzo y Yosy Machado lograron un lugar en esta nueva tribu.

“Las obras y los personajes nos llegan en los momentos justos de la vida. Pararse en un escenario a interpretar textos y canciones que proclaman la paz, la libertad, en contra de la miseria humana, la homofobia, el racismo y cualquier forma de represión, siendo inmigrante venezolano y en el contexto actual de nuestro país, no ha de ser casualidad. Sin duda le hablo a Venezuela en cada función”, así lo expresa Orlando Alfonzo, quien vive en Buenos Aires desde hace 4 años.

Por su parte Yosy Machado, que vive hace 8 años en la capital porteña y ya se ha nacionalizado Argentina, comenta: “El mensaje de la obra está muy vigente: más amor, menos prejuicio, menos violencia, más igualdad de derechos y paz. En términos de la realidad mundial aplica, y como venezolana, hoy más que nunca lo pido gritando fuerte en las escenas de manifestación que hacemos en la obra”

58825765_2154080411314458_5185699283617185792_n.jpg

Foto cortesía de Diario La Nación

Hair es un manifiesto antibélico creado por Gerome Ragni, James Rado y Galt McDermont en Estados Unidos, en pleno desarrollo de la Guerra de Vietnam. La filosofía Hippie con su libertad sexual, el abierto consumo de drogas como LSD, la vida en comunidad, el antimaterialismo y su gran consigna de “Haz el amor y no la guerra”, fueron traducidas por sus autores – y protagonistas- en una treintena de poemas sin rima y posteriormente canciones, que desde su estreno en Broadway en 1968, se convirtieron en íconos de la cultura rock mundial. Entre las más emblemáticas se encuentran “Let the sunshine in”, “Aquarius”, y “Good Morning Starshine”.

En noviembre de 2018, el elenco seleccionado realizó un concierto en la Ciudad Cultural Konex, ubicada muy cerca del Abasto en Buenos Aires (barrio de Carlos Gardel), para celebrar los 50 años del musical. En medio de una sala de teatro repleta con aproximadamente 600 personas entre las que se encontraban figuras del teatro musical argentino, fanáticos del género, medios de comunicación, familiares y amigos, la producción presentó al nuevo elenco oficial y mostró un adelanto de 4 canciones. El momento más emotivo tuvo lugar hacia el final del concierto, cuando algunos de los actores que interpretaron la obra en el primer montaje argentino de 1971, y en versiones posteriores, subieron al escenario para cantar “Deja que entre el sol” con la nueva tribu.

“Amo haber podido conocerlos. ¿Cuántas veces se tiene oportunidad de hablar frente a frente con alguien que hizo la misma obra que tú pero 50 años antes? Los ex-Hair nos dijeron: ‘esta obra les va a cambiar la vida’, y así fue”, explicó Machado.

Sin embargo, no fue hasta el 4 de mayo de 2019 que finalmente estrenaron. “La adrenalina por todo lo que significa esta obra para el mundo, la responsabilidad de revivir este mensaje de amor, el orgullo de ser venezolano y tener esta oportunidad fuera de mi país, y las ganas de que ese grito de libertad llegara simbólicamente a Caracas, es de las experiencias más poderosas que he vivido”, comentó Alfonzo.