El “Libro Verde” sí existió, la guía de viaje de los afroamericanos en Estados Unidos

El “Libro Verde” sí existió, la guía de viaje de los afroamericanos en Estados Unidos

Esta madrugada, «Green Book» se ha alzado de manera sorpresiva con el Oscar a la mejor película. Basada en hechos reales durante la época de la segregación racial, el filme relata un pasado oscuro de este país que no ocurrió hace tanto

Esta madrugada «Green book» ha dado la campanada al llevarse el Oscar a mejor película sorpresivamente, en la primera incursión de su director Peter Farrelly en una faceta dramática. Pero… ¿Qué es ese «Libro verde» que hace mención el título de la película?

La cinta se contextualiza en 1962, época de segregación racial en Estados Unidos. Y el personaje de Viggo Mortensen hace de guardaespaldas y chófer del personaje de Mahershala Alí, un pianista negro que sale de gira. En la maleta de viaje o en la guantera del coche hay algo imprescindible que no deben olvidarse a la hora de emprender este tour: «El libro verde», la guía «con los (pocos) establecimientos que eran seguros para los afroestadounidenses de este entonces», explica la página oficial del filme citada por la BBC.

Image title

Your subtitle here

Según explica este medio británico, el título y la historia esta basada en hechos reales, relatados en un texto llamado «The Negro Motorist Green Book» («El libro verde del conductor negro», que podemos ver en la imagen a continuación), una guía que circuló entre 1936 y 1967 de hoteles, restaurantes, bares y estaciones de servicio que sí atendían a afroestadounidenses o en los que no corrían riesgos.

El autor de esta guía era Victor Hugo Green, un cartero de Harlem que reunía la información que le daban otros carteros que trabajaban con él. Primero en Nueva York y luego a lo largo y ancho de todo el país, según contó la revista Smithsonian.

Image title

Your subtitle here

La época de segregación racial estaba amparada en Estados Unidos por las «leyes de Jim Crow» que bajo el lema «separados pero iguales» imponian que muchos negocios no recibieran a afroestadounidenses y tampoco podían compartir espacios públicos con los blancos.

En esta época, según relata un podcast de la BBC, este cuaderno de viaje permitía al al viajero negro ahorrarse incomodidades de que no le atendieran, en el mejor de los casos, hablando de lugares donde reparar el coche o alojarse, pero sobre todo ahorrarse un riesgo para su integridad física si entraba en el bar equivocado de la ciudad equivocada…

Green, que murió en el 62 aunque la guía se publicó durante unos años más, dijo en el año 48 unas declaraciones que preveían optimismo: «Habrá un día en el futuro cercano en el que esta guía no tendrá que ser publicada. En el que nosotros, como raza, tendremos iguales oportunidades y privilegios en EE.UU.».

Fuente: ABC

By | 2019-02-26T08:54:30+00:00 Febrero 26th, 2019|Literatura, rotor|Comentarios desactivados en El “Libro Verde” sí existió, la guía de viaje de los afroamericanos en Estados Unidos

About the Author: