¡Por fin! Semillas sembradas por sonda china germinan en la luna

La Administración Nacional del Espacio de ese país anunció este histórico logro en el marco de la misión de la sonda Chang’e 4.

El pasado 3 de enero la sonda espacial Chang’e 4 de la Administración Nacional del Espacio de China logró llegar al lado más lejano de la Luna para comenzar su misión de exploración.

Ahora, en medio de esa misión, Chang’e 4 marcó un nuevo hito para la investigación espacial al convertirse en la primera nave que consiguió brotar semillas en la Luna.

Si bien, anteriormente habían crecido plantas al interior de la Estación Espacial Internacional, estas formas de vida terrestres nunca habían brotado en la superficie lunar.

Pero ¿Cómo logró Chang’e 4 hacer brotar las semillas? Desde BBC explican que la sonda tiene en su interior un contenedor de 18 cm de alto y 3 kg  que fue diseñado por 28 universidades chinas específicamente para albergar los brotes.

En ese sentido, con miras a este experimento, Chang’4 viajó cargado de varias semillas, huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras. Sin embargo, hasta ahora la única semilla que logró brotar fue una de algodón.

Todo esto fue posible gracias a que las semillas contaban al interior del contenedor con un dispositivo que les suministraba agua, nutrientes y regulaba la temperatura, evitando las grandes oscilaciones térmicas de la Luna que pueden variar entre los -173°celsius y los 100° celsius.

Este logro fue anunciado a través de Twitter por el medio estatal chino People’s Daily que escribió: “Por primera vez en la historia humana: una semilla de algodón llevada a la Luna por la sonda China Chang’e 4 ha germinado, como demuestra la última foto de prueba, marcando el fin del primer experimento biológico de la humanidad en la Luna”.

Pese al hito que representa, el anuncio de esta primera semilla que brotó en la Luna levantó dudas respecto a una eventual contaminación del astro, algo que desde BBC aseguran que los científicos desestimarían porque el experimento se efectuó al interior de la sonda.

Por otra parte, el profesor Xie Gengxin, líder del diseño de este experimento, señaló a South China Morning Post que el crecimiento de esta semilla es importante para considerar una eventual supervivencia humana en el espacio.

“Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente con baja gravedad nos permitiría sentar las bases para nuestro futuro establecimiento de una base espacial”, añadió Gengxin.

Chang’e 4 es la cuarta de la seis sondas que conforman la misión de exploración de la Administración Nacional del Espacio de China en la Luna.

Fuente: Mouse