Este viernes comienza el Segundo Festival de Cine Argentino

Caracas, la capital del país, y las localidades de Mérida, Valencia, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, La Victoria y la  isla de Margarita, disfrutarán,  desde el viernes 23 de noviembre,  de una variada muestra de lo mejor del séptimo arte argentino, conformada por veintidós películas, de las cuales once serán exhibidas, por primera vez, en el marco del 2do. Festival de Cine argentino 2018, auspiciado por la Embajada de Argentina en Venezuela,  en alianza con el Circuito Gran Cine, una asociación civil privada dedicada a promover la formación del público venezolano a través de la difusión del cine de alta factura artística y cultural.

La presentación del evento, a los medios de comunicación social  se realizó en la Residencia Oficial de la Embajada Argentina, con la participación de Bernardo Rotundo y María Helena Freitas, por parte del Circuito Gran Cine;  de  Martín Alemandi, Agregado Cultural;  y Eduardo Porretti, Encargado de Negocios, de la representación  diplomática argentina en la  nación venezolana.

                                        LOS ESTRENOS

La proyección cinematográfica  de los  once estrenos se  podrá ver en los  Cines Paseo del Trasnocho Cultural  de Las Mercedes y el espacio Eurocultural del Hotel Eurobuilding, de  Caracas.

El encuentro abrirá en el Trasnocho Cultural con la cinta Zama, un drama de época, (2017), dirigida por Lucrecia Martel, una adaptación de la novela del  escritor mendocino, Antonio Di Benedetto,  protagonizada  por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, con la participación de  la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nachtergaele y  los argentinos, Juan Minujín,  Nahuel  Cano, Daniel Veronese, y  Rafael  Spregelburd, entre otros.

Zama, participó en  los  festivales de Venecia,  Toronto,  Nueva York, Londres, y fue la más galardonada en los Premios Sur  de  la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.   Ganadora de ocho premios Cóndor de Plata, de la Asociación de  Cronistas Cinematográficos de la Argentina.   Mejor película del  Festival Latin Beat de Tokio.  Mención especial del jurado del Festival de Sevilla.  Seleccionada para representar a Argentina en la 90ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

El Rey del Once, comedia dramática, escrita, producida y dirigida por Daniel Burman, protagonizada por Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg, aborda el tema de la familia, los lazos judíos, las tradiciones.      Ariel regresa a Buenos Aires buscando reencontrarse con su padre Usher, quién dirige una fundación de caridad en Once, el barrio judío donde Ariel creció.   Un reencuentro con la tradición y con el hombre que ayuda a todo el mundo en el barrio, pero no puede hacerlo con su hijo.

El fútbol o yo, de Marcos Carnevale,  con Adrián Suar  y Julieta Díaz,  nos  trae la historia de un fanático de los deportes, que  pierde todo por su adicción al fútbol.   Reconoce su problema y comienza una búsqueda para encontrar una cura y recuperar el amor de su mujer.

Mamá se fue de viaje, dirigida por Ariel Winograd,  protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson.   Víctor (Diego Peretti) y Vera (Carla Peterson) están casados desde hace 20 años y tienen cuatro hijos.   Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse unas vacaciones alejada de su familia, y Víctor debe hacer frente a todo lo que hacía en el día a día su mujer, lo que provoca el comienzo de una serie de disparates cómicos y un protagonista que genera empatía a través de su frustración.

La Cordillera, de Santiago Mitre, muestra a Ricardo Darín como un presidente argentino que vive un drama político y familiar, que  afecta la relación  con su hija, en plena cumbre presidencial latinoamericana, en el mismo momento en que debe asumir la decisión más importante de su trayectoria profesional.

Al  desierto, drama  co-escrito y dirigido por Ulises Rosell, protagonizada por Valentina Bassi.  Una película de dos personajes perdidos en la inmensidad del desierto patagónico.   Una historia atrapante desde el primer minuto, con muy buenas actuaciones y gran belleza visual.

Casi leyendas, comedia argentina española, escrita y dirigida por  Gabriel Nesci, que  ha sido estrenada en 45 países. con la presencia del español Santiago Segura  como protagonista,  acompañado por el cantante Diego Torres, que además de ser conocido por su carrera musical, se ha dedicado  a la interpretación, y  Diego Peretti.

Tres extraños amigos se reúnen  para reformar una banda de rock que  estuvo a punto de ser famosa.   25 años después  se enfrentan al  desafío de ser la banda que siempre soñaron y, de paso, solucionar sus calamitosas vidas.

Al final del túnel, película de suspenso, escrita y dirigida por  Rodrigo Grande, El protagonista de la historia es Joaquín (Leonardo Sbaraglia) un tipo solitario que vive encerrado en su mansión,  donde  llegarán, inesperadamente,  una joven bailarina llamada Berta (Clara Lago) y su hija Betty (Uma Salduende) de seis años.   Joaquín descubrirá que ambas  esconden un secreto que parece afectarle directamente.

Nieve negra, coproducción de Argentina y España,  co-escrita y dirigida por Martín Hodara.    Marcos (Leonardo Sbaraglia) vuelve a su Patagonia natal para arreglar los papeles de la herencia con sus hermanos, Salvador (Ricardo Darín) y Sabrina (Dolores Fonzi).

El hilo rojo, dirigida y co-escrita por Daniela Goggi,  protagonizada por La historia trata de Manuel (Benjamín Vicuña) y Abril (Eugenia  “La China” Suárez),  parecen estar ligados por ese destino infalible.  Luego de conocerse en un avión quedan flechados instantáneamente, el destino hace que se separen y no vuelvan a encontrarse hasta varios años después.

 

                     ÓPERA PRIMA DE UN VENEZOLANO

Arpón, del  cineasta venezolano, Tom Espinoza, radicado en Argentina  desde 2004, una coproducción Argentina-Venezuela-España, cuya sinopsis cuenta  la historia   de Argüello,  el director de una escuela, que todos los días revisa las mochilas de sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago y él tendrá que cuidarla durante las próximas horas, hasta que logren ubicar a sus padres. Durante la espera, se desatará la historia más importante de sus vidas.   Arpón tuvo su estreno mundial en el Festival de Varsovia, de clase A,  aparte de presentarse en  los  festivales de  Valladolid, Turín, La Habana y Chicago.

                               ESPACIOS CULTURALES

De nuevo  habrá una  programación especial  para espacios culturales,  con exhibiciones gratuitas en la Cinemateca Nacional, el Teatro César Rengifo de Petare, el Cine Jardín de la Hacienda La Vega, el Centro de Arte Los Galpones, y salas independientes de Mérida, Valencia, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, La Victoria y Margarita, con varios títulos,  la biopic El Papa Francisco de Beda Docampo Feijóo; el drama Kóblic de Sebastián Borensztein; la Papeles en el viento de Juan Taratuto, directo a quien se le brindó un reconocimiento en la primera edición del evento; entre otras.

 

                                       GRAN CINE MÓVIL

Inseparables de Marcos Carnevale,  se exhibirá en espacios al aire libre gracias al Gran Cine Móvil. La película es un remake de la famosa cinta Intouchables (2011) de los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano, en la que un tetrapléjico entabla una relación de amistad con un personaje distinto a él.

La información detallada de todas las actividades puede ser consultada a través  de : www.evene.mrecic.gov.ar / www.grancine.net Facebook: EmbajadaArgentinaEnVenezuela / Circuito Gran Cine

Twitter e Instagram: @ARGenVenezuela / @gran_cine YouToube: Circuito Gran Cine