Consiguieron un guion inédito de Stanley Kubrick

Se titula ‘Burning Secret’, data de 1956 y es una adaptación de una novela de Stefan Zweig. Algunos ya barajan la posibilidad de llevarlo a la gran pantalla, pero, ¿quién podrá imitar al maestro?

Stanley Kubrick es, por derecho propio, uno de los grandes directores de cine de la Historia. Desde ‘Senderos de gloria’ hasta ‘Eyes Wide Shut’, pasando por ‘La naranja mecánica’, ‘El resplandor’ y ‘2001: Una odisea en el espacio’ (que, precisamente, cumple 50 años este 2018), ha dejado una huella imborrable en la tradición cinematográfica. Y, parece ser, no lo conocíamos todo de él. Un profesor de la Universidad de Bangor, en Gales, ha encontrado un guion inédito del cineasta, que escribió cuando aún no había comenzado a filmar los grandes títulos de su carrera. «No me lo podía creer: se creía que estaba perdido», ha asegurado el profesor, Nathan Abrams, en The Guardian., confirmando que muchos sí sabían de su supuesta existencia, aunque nunca hubiesen visto sus sospechas confirmadas hasta ahora. «Los aficionados a Kubrick sabían que él quería escribirlo, pero nunca nadie supo que lo había completado… Ahora tenemos una copia que confirma que escribió un guion completo», ha añadido.

El susodicho documento se titula ‘Burning Secret’, y es una adaptación de una novela de Stefan Zweig en la que se cuenta la historia de un hombre lascivo que intenta ligar con una mujer casada haciéndose amigo de su hijo pequeño. Una historia de pasión y adulterio ambientada en un gran spa, y que Kubrick adaptó para el cine en 1956, en el mismo año que estrenaba la película ‘Atraco perfecto’. Según los rumores que recoge el diario británico, el guion habría sido descartado por los productores de la MGM, y Abrams apunta que la razón de ese rechazo sería la utilización de un niño como intermediario entre una relación adúltera como aquella. No estaba el horno para bollos en aquellos años 50. En cambio, cuentan, la productora le animó a centrarse en ‘Senderos de gloria’, que se estrenó en 1957.

El profesor apunta a que esta historia podría haber funcionado como el reverso de ‘Lolita’, la adaptación de Kubrick de la novela de Vladimir Nabokov. «En el primero, el protagonista se hace amigo de un hijo para llegar hasta su madre. En ‘Lolita’, el protagonista se casa con la madre para llegar a la hija», apunta Abrams, que expresa su pena por no haber podido verla en pantalla en manos del cineasta. Sin embargo, apunta a que es un guion suficientemente desarrollado para que algún director contemporáneo se haga cargo de él. ¿Podrá alguien ponerse en los pies de Kubrick y llevar su guion perdido -y encontrado- a la gran pantalla?

Fuente: Fotogramas