Una excelente obra: No daré hijos, Daré versos

Una excelente obra: No daré hijos, Daré versos

En el marco del VII Festival internacional de Teatro de Caracas,  nos llega de la mano de La Compañia de Teatro La Morena de Uruguay, la obra   No daré hijos, Daré versos una puesta en escena en tres actos sobre la vida y la obra de la poeta Delmira Agustini,  Esta fue la primera mujer en Hispanoamérica que escribe poesía erótica, y además la primera de Uruguay en divorciarse de su esposo, cosa que pasa al mes de haberse casado. Pero la obra cuenta mucho más que eso. De una manera muy creativa, los actores generan durante el primer acto una conversación de tres parejas que termina siendo la misma pareja, pero en tres momentos diferentes, y que llegan a exponer los problemas de alcoba de la poetisa.

Los diálogos, magistralmente presentados con fragmentos de las poesías de Delmira, permiten que seis actores vayan entrelazando una historia que se mueve por varios elementos: El deseo de vivir intensa y libremente; los códigos de una familia conservadora uruguaya a inicios del siglo XX; el deseo de amar sin ataduras; la rebeldía y la explosión de una mujer, que como muchos afirman, vivió adelantada a su época.

Con un primer acto muy dramático, la obra pasa a ser una comedia ligera y ágil, que explica la vida de Delmira y la situación en la que el marido no la satisfacía como mujer.

Para el tercer acto la obra vuelve a cambiar, y cuenta la historia de la subasta en donde se vendieron en 1970 las piezas de casa de la poetisa, de la boca de los presentes, haciendo que esta sea una presentación no sólo creativa y versátil, sino que además cumpla con la función de educarnos en el trabajo de Agustini.

Todo en escena está perfectamente bien logrado: los vestuarios, la música, las actuaciones y el texto, sin contar lo que sienten los espectadores al momento de ver la obra, que salen todos con una sonrisa y anotando en nombre de la poeta para googlearla. De verdad una obra fascinante.

By | 2018-05-07T07:43:36+00:00 Mayo 4th, 2018|fitc2018, rotor, Teatro|Comentarios desactivados en Una excelente obra: No daré hijos, Daré versos

About the Author: