Homenaje a Oscar Molinari en el Centro de Arte Los Galpones

Homenaje a Oscar Molinari en el Centro de Arte Los Galpones

El Centro de Arte Los Galpones como parte de la programación de cine experimental y de autor presenta en el ciclo “Revisión del cine venezolano” un homenaje al cineasta y artista visual Oscar Molinari, con la proyección en el Galpón 17 de sus dos filmes Ojo de Agua  (1972) y La Bicicleta (1975), éste miércoles 9 de mayo, a las 5:30 pm, con entrada libre.

Fotógrafo, cineasta y escritor, Oscar Molinari forma parte de la generación de jóvenes cineastas venezolanos que en la década del setenta mantenía posiciones contestatarias en el ambiente cultural. En 1970 obtuvo el Premio Oso de Oro en el Festival de Berlín con la producción del film El tiempo de morir. Realiza el cortometraje Ojo de agua con el que recibe el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cádiz,España  y en el New York Film Festival en 1972. En 1973, crea el Taller de Cine Independiente junto a Diego Rísquez, Carlos Azpúrua, Carlos Oteyza y Julio Neri, entre otros. Fue uno de los organizadores del I Festival de Cine Nuevo Venezolano.

En 1986 exhibe su primera muestra individual en el MACC, “Refotografía y fotopintura”, en la que intervenía fotografías tomadas con un polaroid, deformando o retocando la emulsión para luego tomar un internegativo, que a su vez era intervenido.

Participó con su obra en salones y exposiciones colectivas como “Arte comestible” (Galería Sotavento, Caracas, 1990), “Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela” (GAN, 1990), “Venezuela. Nuevas cartografías y cosmogonías” (GAN, 1991), “Caballo de Troya” (Mujabo, 1997) y II Salón de Arte ExxonMobil de Venezuela (GAN, 2003). Para el 2002, después de 12 años sin presentar una muestra individual, Molinari exhibe en la Galería Dimaca (Caracas) “Los pájaros”, serie de retratos de aves que resultan de la yuxtaposición de medios y técnicas: polaroids, videos, cibachrome y computadora. Como el mismo artista expresa, “lo que he hecho siempre ha sido perseguir a la imagen y éste es ahora un trabajo pictórico que acumula mis procesos anteriores. Aquí se resumen diferentes épocas de mis quehaceres. Vengo del cine y fui desarticulando la imagen, pasando incluso por el video, hasta quedarme sólo con el fotograma, con la fotografía”

By | 2018-05-08T08:18:04+00:00 Mayo 8th, 2018|Agenda, noticias de portada|Comentarios desactivados en Homenaje a Oscar Molinari en el Centro de Arte Los Galpones

About the Author: