Ready Player One: Libro vs película

Ready Player One: Libro vs película

Me cuesta muchísimo ser objetivo con esta película porque la llevo esperando más de cuatro años. He leído el libro alrededor de 6 veces y siempre le consigo algunas cosas más. Sin embargo como todo trabajo que se respete, intentaré no irme de bruces al decir que todo es perfecto.

Ready player One es una orgía de referencias no sólo a los acños ochenta como el libro original se refiere, sino a miles de universos imaginativos de diferentes empresas. Incluso hay material de la “Competencia” porque se ven incluso elementos de la guerra de las galaxias y de Marvel comics.

Algunos youtubers y otros expertos en la materia, han contabilizado las referencias de la película en más de trescientas.

¿De qué trata?

Es el año 2045. Mientras las grandes multinacionales se reparten las ganancias de un mundo en decadencia, la mayoría de la población mundial vive hacinada en torres formadas por autocaravanas. Se acabó la gasolina en el mundo y sólo unas pocas ciudades, como la de silicon valley, cuenta con trabajo en el mundo.

Wade Watts (Tye Sheridan, el cíclope de Xmen) es un joven aficionado al videojuego de realidad virtual llamado OASIS que, con todas las posibilidades imaginables que ofrece, le proporciona una vía de escape, como a tantos otros ciudadanos que dedican más tiempo al juego que a la deprimente y oscura vida real.

El excéntrico creador de OASIS, James Halliday (Mark Rylance), que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS, es un gran fan de los años 80. Tras su muerte se anuncia en un video testamento que el juego contiene un Easter Egg. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna. El joven Wade decidirá, como tantos otros, lanzarse a la carrera para encontrar el Easter Egg, resolviendo un rompecabezas cuyas claves están basadas en la cultura popular de los años 80 y así conseguir el preciado galardón. Comienza entonces una frenética carrera en la que la única opción para sobrevivir es ganar.

Libro vs película

La historia es muy difícil de explicar y cómo tal se lleva unos grandes veinte minutos intentarlo y lograrlo, y en la película se nota mucho, ya que incluso utilizan la técnica del narrador para lograrlo. En el libro esto se logra muy fácilmente utilizando un capítulo introductorio en donde además te explican las reglas del mundo en el que te estás metiendo conforme lees, y además te lanzan un gran spoiler inicial. Esta es la historia de cómo Wade lo logra.

Si bien es muy compleja la historia, Steven Spielberg logra hacer una adaptación tan emocionante como en su momento fue volver al futuro o Indiana Jones, sólo que para milenials y cargada de referencias. El libro tiene la particularidad de tener su propia banda sonora: Es decir, cada paso que se da es mencionada una canción, por lo que la lectura se vuelve cada vez más divertida. Vale destacar la escena de la discoteca, en donde los personajes se caen a tiros con Atomic de Blondie, y la situación es detenida cuando parece demasiado tarde por un personaje importantísimo que en la película está casi en plan de invisibilidad.

La película es en realidad una reedición completa del libro. Es como si hubiesen tomado la esencia de la historia y la hubiesen transformado en otra historia. Las pruebas son completamente diferentes, habiendo incluso hasta tres pruebas para conseguir cada llave y cada portal. Esto en el cine sería impensable, reduciéndose a tres únicas vertiginosas pruebas que se resuelven muy rápidamente. Si fuera otro tipo de historia, sería una pésima adaptación, pues sólo los elementos principales están en la película. Sin embargo de la mano de Spielberg esta pieza toma vida propia y se transforma en una buena pieza.

Una cosa terrible, es la forma en la que presentaron a varios personajes relativamente secundarios pero que en el libro cumplen unas funciones importantísimas haciendo avanzar la historia. Hablamos de Daito y Shoto, y del mismísimo ocho, quien en el libro es el mejor amigo Gunter de perzival, el protagonista, y quien brinda apoyo al mismo en todo momento, y sin embargo en la película está completamente ignorado. Y ni hablar de Daito y shoto, si los hubiesen sacado de la trama hubieran hecho prácticamente lo mismo.

Otra cosa que se sacrifica en la película es el sentido mismo de la competencia. La película termina siendo una construcción grupal, incluso el protagonismo en solitario que lleva Parzival durate el libro en la pantalla se divide en dos, siendo su contraparte protagonista la misma Art3mis, quien cumple un papel importante haciendo lo que Parzival hizo en la sede de IOI y a la vez dirigiendo una rebelión armada.

El tema caballeresco o de los clanes de los Egg Hunters o Gunters quedó completamente por fuera, y salvo un par de menciones, no se hace mucho caso al asunto. En el libro este elemento es una especie de nuevo caballero de la realidad virtual, y es algo que debieron explotar mucho mejor.

En principio, les recomiendo ver la película y además leer el libro. De verdad se los recomiendo.

 

 

By | 2018-04-18T12:29:40+00:00 Abril 18th, 2018|Críticas de cine|Comentarios desactivados en Ready Player One: Libro vs película

About the Author: