Marithe Govea-Meoz exhibe sus Dáctilos Cuánticos en la Caja 2 del Centro Cultural Chacao

La inauguración contará con la participación eCanaan como artista invitado, quien realizará un performance Sonoro a las 12:30 pm; y del selector Manuel Lebon quien hará un set especial para musicalizar la muestra

El estudio de los saltos en el tiempo y el espacio, es el punto de partida de la más reciente obra de la artista venezolana Marithe Govea-Meoz, que será presentada en la exposición “Dáctilos Cuánticos” a partir del domingo 6 de mayo a las 11 am, en La Caja 2 del CCCH-Centro Cultural Chacao, en El Rosal, con la curaduría de Luis Ángel Duque y la museografía de Yuri Liscano.

La muestra está conformada por un conjunto de fotografías digitales de medidas variables, 2 obras en textiles con la asesoria de la diseñadora Audra Blanco y por una serie de videos loop –estos últimos realizados a dos manos con la investigadora y realizadora multimedia Corina Lipavsky utilizando el audio de la sonda Cassini de la exploración de los aros de Saturno, fuente la NASA–.

En ésta su actual propuesta, Marithe invoca su herencia genética partiendo de la huella de su dedo anular, y ampliándola o manipulándola digitalmente, la vuelve malla, membrana sensible, escultura y puente entre dos mundos”, según escribe Luis Ángel Duque en el texto curatorial.

De acuerdo con el curador, la artista comenzó a investigar la materia oscura, la energía oscura, la relatividad y la mecánica cuántica, partiendo de su contenido corpóreo para experimentar la temática de los autoretratos hasta llegar a Dáctilos.

“En Dáctilos los formatos de las obras son más dúctiles y maleables: están creados con papeles fotográficos y materiales afines, y a partir de su huella del dedo anular, -la única, la que poseemos los humanos para siempre-, nos presenta un hermoso y rítmico bosque de signos (Semiología). No son trípticos ni están codificados, aún en los videos son de muy fácil apreciación y por ello compartimos momentos con la artista: son tiempos de abrir las puertas, ventilar las nuevas  ideas, romper los márgenes. Son obras vivas y su estética reside en la sencillez de los soportes que le dan transparencia y esta cualidad las aproxima aún más al espectador”, afirma Duque.

Nacida en Maracaibo, Marithe Govea-Meoz además de artista visual, es museóloga, productora, curadora, diseñadora de exposiciones y gestora cultural. A lo largo de una trayectoria de más de dos décadas, ha transitado por la orfebrería, fundición-vaciado y aleación, conservación, museografía, fotografía, arte sonoro y el video arte. Ha realizado más de 38 curadurías a nivel nacional e internacional y como artista ha expuesto en más de 65 exposiciones colectivas y 4 individuales. Pertenece a la colección “A Shining Constant in the Artistic Sky”  Imagomundi de la Fundación de Luciano Benetton, Italia; es miembro fundador del salón multimedia del MACCSI y de la Fundación Govea-Meoz, de la cual es su Directora Ejecutiva.

La reciente obra de esta artista podrá ser apreciada en la exposición “Dáctilos Cuánticos” que se estará exhibiendo del 6 de mayo al 8 de julio, en La Caja 2 del CCCH-Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es libre.

Cabe destacar que la inauguración contará con la participación eCanaan como artista invitado, quien realizará un performance Sonoro a las 12:30 pm; y del selector Manuel Lebon quien hará un set especial para musicalizar la muestra.

Para mayor información seguir las cuentas del Centro Cultural Chacao (Twitter @cculturalchacao e Instagram @cculturalchacao) o de la artista (Twitter: @marithegovea Instagram: @marithegovea Facebook: MaritheGovea)