Luis Iran: Irán: “El concierto no cubre ni siquiera el gasto del transporte”

El cantante de rock Luis Irán tiene plenamente descartado intentar un nuevo proyecto como Los Paranoias, agrupación con la que saltó a la fama hace 14 años, al lado de su hermano Carlos Da Palma, quien se fue del país a emprender nuevos retos en el año 2013, razón por la cual Irán se probó a sí mismo al lanzar Metamorfosis, como solista.

El artista asegura que retornar a Los Paranoias “es quedarme pegado en algo que ya pasó”, por lo tanto, prefiere abrirse espacios con su nueva música, a pesar de las dificultades que le impone la crítica situación económica, que lo obliga a replantearse constantemente, ya que entre los costos de producción e inseguridad tiene un fuerte reto por delante.
Desde la Universidad Monteávila, el rockero deleitó a sus fans cantando temas como La familia, la fauna y la convivencia; Maiquetía y El libro, entre otras. Luego de haber lanzado dos sencillos exitosos en el 2015, Irán lanzó a finales de 2016 Metamorfosis, su pasión musical actual.
¿Cómo fue el proceso de crear Metamorfosis?
Al separarse Los paranoias comencé a contactar a amigos que tenía alrededor. Llamé al bajista de Áspera, en ese momento, y al baterista que tocaba conmigo en la otra banda. Monté los temas en vivo a ver si me animaba a grabarlos y la cosa empezó a fluir hasta que me dijeron que el baterista se iba del país, lo que me obligó a correr al estudio para grabar por lo menos las baterías. Creo que como solista es el momento en el que he compartido con más músicos. Fue un proceso súper fluido, en lo que cabe ya que por la situación actual como hay pocos estudios, están muy ocupados.

luis iran2
¿Qué género le darías a Metamorfosis?
Yo creo que en el Rock y en el Pop convergen muchísimos géneros. Si me veo obligado a ponerle un género tendría que ser Rock/Pop, pero incluso no me gusta como suena. Eso se lo dejo a los especialistas en poner etiquetas.
¿Qué tan difícil resulta destacar en el mercado venezolano?
Si no estás financiado por una disquera o por un inversionista todo es difícil. Creo que la parte más fácil es hacer las canciones, ya que pagar el estudio de grabación, costear la mezcla y el mastering es un realero. Tienes que trabajar en pro de eso.
Hay que promocionar el disco en un sitio donde no haya tantas opciones para el género, porque si yo hiciera reguetón, probablemente, tuviera un poco más de espacio, porque hay un mercado mucho más amplio para la parte latina. Obviamente eso hace que el espacio que se abre en los medios sea un poco más reducido. Lo que queda es no detenerse, hacer siempre algo con tu música.
¿Cuántos limitantes te impone la actual situación del país?
Es muy chévere decir que de las crisis salen oportunidades, obviamente eso es así, es cierto, lo que pasa es que uno tiene que estar claro también que nuestra crisis es como inédita y permea absolutamente todo lo que hagas en la vida.
Actualmente es difícil financiar un disco, incluso ha cambiado las formas para realizar una gira nacional. La inseguridad hace que tengas que pensar dos veces cómo la vas a hacer y lo que da el concierto no cubre ni siquiera el transporte. A veces toco yo solo en espacios pequeños, a pesar que la banda la integramos cuatro personas.
Después de la separación de Los Paranoias, ¿Cómo ha sido su carrera como solista?
Creo que he tenido bastantes actividades desde que me lancé como solista, he tocado muchísimo, he recibido muy buen feedback. Probablemente los bajos tienen que ver con la situación económica y con las limitantes que te impone. No tengo más que quejarme de lo que se queja todo el mundo y además creo que me siento bien en cómo han salido las cosas. He tenido buena respuesta de la gente y para mí eso es lo básico.
¿Cuál es la canción con la que más te sientes orgulloso?
Eso es como preguntarle a una mamá que tiene ocho hijos cuál es su hijo favorito, pero sí la hay. Hay canciones que se sienten mejor tocándolas en vivo, por ejemplo, otras que te gustan más como quedaron en el estudio y otras que simplemente te hacen sentir muy orgulloso como obra.
De las canciones que más me siento, no sabría si decir orgulloso, es La familia, la fauna y la convivencia. Me gusta lo que logré a nivel de canción, de estructura, melodía, tono, puente, hasta el video. Además que conecto con lo que dice la canción que habla de mi familia y de recuerdos de mi casa.
¿Cómo es tu relación con los ex integrantes de Los Paranoias?
Los Paranoias fueron fundados por mi hermano y por mí. Él era el bajista e hizo algunas canciones para la banda. Con mi hermano me llevo muy bien, vive en Londres, se fue en el 2013. Junior, el baterista, está tocando con la Pequeña Revancha. Nos vemos mucho y nos tenemos mucho cariño.
Estábamos claros que la banda no iba a regresar, en mi caso, yo no me sentía bien sacando la banda sin mi hermano, lo intentamos con otro bajista, y me sentí raro, yo sentía que a ese capítulo había que darle un cierre y lo hicimos.
¿Has considerado participar o retomar un proyecto como Los Paranoias?
En lo absoluto. No, no tengo un porqué, no tengo una razón para hacerlo, yo nada más me imagino a mi hermano devolviéndose para acá y no tiene mucho sentido. Por otro lado, no es que suene antipático, pero la verdad es que no me hace falta. Yo estoy en otra cosa, la estoy pasando súper fino.

***

Originalmente esta entrevista fue publicada por Pluma y está redactada por Daniela Espinoza, con fotos de
Sidney González