Reciente propuesta de Jesús Guerrero fusiona el marco y la pintura como un todo

Reciente propuesta de Jesús Guerrero fusiona el marco y la pintura como un todo

Una exposición titulada En [marcado] será inaugurada el domingo 29 de octubre en la Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones, a las 11 a.m., con una selección de obras de la reciente producción creativa del artista venezolano Jesús Guerrero.

En este proyecto, Guerrero amplía los límites materiales y perceptivos de la abstracción geométrica “para configurar composiciones racionales, simétricas y dinámicas que definen una determinada realidad pictórica; diversifica el formato superando la convención tradicional del rectángulo y el cuadrado para sumar el círculo y el trapecio como un recurso conceptual e instrumental determinante en el proceso creativo; e insiste con los ensayos monocromáticos con todas sus implicaciones y contenidos”, según afirma el curador Luis Velázquez en el texto que acompaña la muestra.

A partir de su necesidad de explorar y generar la forma, el autor produce una obra sobre las bases fundacionales de la abstracción pura, con materiales y técnicas considerados marginales (encerados, láminas y tintas industriales, costuras con máquinas industriales), y en donde el marco alcanza la categoría de arte al integrase a la pintura como “objeto encontrado”, o diseñado y construido por el artista atendiendo a sus ideas y necesidades creativas, tal y como explica el curador.

“Las molduras de Guerrero se adaptan y fusionan a la pintura con una propuesta para cada caso, lo que permite que funcionen como una unidad pictórica entendida y asumida como «verdad», sea que se perciban las respectivas correspondencias estéticas o no; una operación híbrida que en su complejidad llega a rozar los preceptos del conceptualismo”, escribe Velázquez.

Nacido en Tovar, Mérida, Jesús Guerrero ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Francia, Mónaco, Malta, Colombia y Perú, y está representado en importantes colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. A lo largo de más de tres décadas de trayectoria artística, su obra ha sido reconocida con varios premios entre los que destacan: Premio AICA a la Mejor exposición individual (Caracas, Venezuela); Premio Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, XXVII Salón Nacional de Arte Aragua, (Maracay, Venezuela); Premio Arturo Michelena, LX Salón de Artes Visuales Arturo Michelena (Valencia, Venezuela); Premio V Bienal de Arte Christian Dior, (Caracas, Venezuela); Mención Especial en la Bienal de Malta (Mónaco); Premio Gabriel Oliver,XXVIII Salón Internacional de Arte Contemporáneo de Mónaco, (Mónaco); y Gran PremioXVIII Salón Nacional de Arte Aragua (Maracay, Venezuela).

La exposición En [marcado] de Jesús Guerrero se estará presentando desde el 29 de octubre hasta febrero de 2018 en la Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

By | 2017-10-26T08:40:33+00:00 octubre 26th, 2017|Plásticas|Comentarios desactivados en Reciente propuesta de Jesús Guerrero fusiona el marco y la pintura como un todo

About the Author:

Lic. Artes, publicista y mercadóloga. Músico y Otaku, a mucha honra.