La compañía de danza española “La Intrusa” visita Caracas para una única presentación

Con veinte años sobre los escenarios de todo el mundo y reconocida con el Premio Nacional de Danza de 2015 que otorga el Ministerio de Cultura de España, “La Intrusa” presenta “Mud Gallery. Animales de hermosa piel”, un espectáculo escénico de movimiento sobre la vida y cómo afrontarla, con la fragilidad como metáfora.

La compañía española de danza contemporánea “La Intrusa”, conformada por Virginia García y Damián Muñoz, presentará en una única función del espectáculo “Mud Gallery. Animales de hermosa piel”, invitada por la Embajada de España en Venezuela, el próximo jueves 2 de noviembre, a las 5.00 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La compañía española se presenta en el Teatro Teresa Carreño, dentro del marco de su programación “Con Tumbao”, en un encuentro pleno-apocalíptico escénico en movimiento que reúne reconocidas compañías de danza contemporánea: la Compañía Española La Intrusa y las venezolanas Agente Libre Danza Contemporánea, Compañía Nacional de Danza y Teresa Danza Contemporánea, que coinciden en bailar frente a la adversidad con la alegría, la fortaleza y la fragilidad de la humanidad en riesgo.

“La Intrusa” se fundó en 1996 en Vitoria y actualmente reside en Barcelona. Celebró sus veinte años en escena, con el reconocimiento en 2015 del Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Creación, por la pieza que presentarán en Caracas, “Mud Gallery. Animales de hermosa piel”, reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de España, y por la que también estuvieron nominados en la categoría de mejor intérprete femenina, al Max de Danza 2017.

El espectáculo “Mud Gallery”, última producción de “La Intrusa”, propone una reflexión sobre la gran lección de humildad que supone comprender qué es la vida y cómo afrontarla. Se trata de un proceso de aceptación y transformación que tal y como explicitan con su danza, tiene que ver con la reconciliación con uno mismo y la superación de las heridas y dificultades. Según, Jean-Luc Godard: “No nos hacen bellos nuestros sentimientos, ni nuestras emociones, sino la tenacidad silenciosa con la que nos enfrentamos a ellos” .

Con la fragilidad como metáfora, la herramienta de comunicación con la que intentan explicar “Mud Gallery” es el cuerpo “como lenguaje abstracto, porque es más evocador que la palabra”, relata Damián García. Escrito con anterioridad en forma de libreto de 17 escenas y tres puntos de inflexión, la pieza se presenta “como si se tratase de una galería de barro, como reza el título, un material maleable que nos permite mostrar conclusiones distintas para las etapas de cada uno de los tres personajes.”

En el espectáculo se respira una atmósfera especial que sobrepasa el escenario a través del movimiento corporal y la coreografía. “Mud Gallery” muestra recursos únicos que enriquecen la narrativa y le dan humanidad a los bailarines, así ocurre con la iluminación, que primero deslumbra y luego alcanza la oscuridad; la música, que es tan evocadora como las imágenes que se desean mostrar; y una escenografía completamente ligada a la naturaleza, con la utilización de plantas y tierra, que resulta en un trabajo artesanal, plástico y reflexivo. Su capacidad para impactar a través de lo emotivo y visual no se puede explicar con palabras.

La compañía española llega a Caracas en la primera escala de una gira que la llevará a visitar también Colombia, Ecuador y México y que es posible gracias a la AECID – Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y el INAEM – Instituto Nacional de Artes Escénicas de España y que para su presentación en Caracas ha contado con el apoyo del Teatro Teresa Carreño, Teresa Danza Contemporánea y la Oficina Cultural de la Embajada de España.

La presentación de la compañía Española “La Intrusa” con su espectáculo “Mud Gallery. Animales de hermosa piel” en Caracas, es una oportunidad única para apreciar lo mejor de la danza contemporánea mundial. La cita es para el jueves 2 de noviembre, a las 5:00 p.m. La programación de “Con Tumbao” continuará el sábado 04 y domingo 05 de noviembre de 2017, presentándose respectivamente Agente Libre, la Fundación Compañía Nacional de Danza y Teresa Danza Contemporánea. Las tres presentaciones se llevarán a cabo en la Sala José Félix Ribas a las 5:00 p.m., en el Teatro Teresa Carreño. Las entradas tienen un valor de Bs. 4.300, y están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño o a través de www.teatroteresacarreno.gob.ve.