Gerardo Rojas instala en Los Galpones su proyecto expositivo “​Desnaturalización: mango, carro y escoba​”

Gerardo Rojas instala en Los Galpones su proyecto expositivo “​Desnaturalización: mango, carro y escoba​”

En el Galpón 8 del Centro de arte Los Galpones, Gerardo Rojas presenta un proyecto plástico que se concreta en una Instalación en la que confluyen distintas obras instalativas, tanto del propio artista como de otros creadores que se han involucrado en esta aventura expositiva, la cual será inaugurada el 29 de octubre, a las 11:00 a.m.

El proyecto titulado Desnaturalización: mango, carro y escoba, puede ser pensado como un análisis poético, un ejercicio de hermenéutica visual, en torno al problema del ser propio de la imagen: su modo de conformarse, su procedencia, el reconocimiento y develamiento tanto de las operaciones que la determinan, como de los quiebres y zonas de incertidumbre que la constituyen. Un análisis plástico acerca de los misterios del aparecer de la imagen y de la apariencia en general.

La Instalación se realiza a partir de una “imagen”, la fotografía de una “vista” familiar para Gerardo Rojas, de un “paisaje” con el que se encuentra diariamente al mirar desde la ventana de su casa; esta imagen registra un frondoso árbol de mango bajo cuya sombra se encuentra un carro y una escoba. Esta fotografía, este registro de una situación cotidiana y recurrente de su vida, es aprehendida por Gerardo no sólo como el relato de una situación habitual y ordinaria, sino examinando y distinguiendo en ella los diversos elementos formales y simbólicos que la describen y especifican. Esta “imagen” se abre, se despliega, se extiende en un conjunto de momentos analíticos (obras) en los que se hace referencia, por una parte, a la condición esencial de la imagen, a su textura identitaria, y por la otra, a múltiples dimensiones de la existencia personal y cultural. Una “imagen”, una “vista”, en la que se despiertan ámbitos de la memoria, del auto-reconocimiento, de la estructura significativa de la realidad.

En tanto que análisis poético, las obras de esta Instalación, así como el recorrido que en ella se propone, descomponen y desmontan formal, semántica y pragmáticamente el ser propio de la imagen en sus unidades fundamentales, en sus ingredientes y elementos constituyentes. La imagen se des-cubre, se reitera, se desdobla en sus diferentes aspectos, en las heterogéneas figuraciones que contiene y a las que alude.

En tanto que hermenéutica visual, es un ejercicio de interpretación en el que, a partir de una suerte de descomposición poética, se traza y se sugiere un complejo sistema de interconexiones entre las distintas obras que componen la Instalación, pero igualmente entre las obras y su contexto, y entre la Instalación y la realidad histórica y el entorno existencial en que acontece. En este sentido, Desnaturalización: mango, carro y escoba reúne un grupo de piezas de Gerardo Rojas que dialogan con obras colaborativas recientes de los artistas Iván Candeo, Marianela Díaz Cardozo, Alexander Gerdel, Aura Larsen, Federico Ovalles-Ar, Rafael Serrano y Jason Tack.

Desnaturalización: mango, carro y escoba ocupará el Galpón 8 del Centro de Arte Los Galpones a partir del domingo 29 de octubre hasta el 21 de enero, 2018.

 

By | 2017-10-23T07:45:28+00:00 octubre 23rd, 2017|Plásticas|Comentarios desactivados en Gerardo Rojas instala en Los Galpones su proyecto expositivo “​Desnaturalización: mango, carro y escoba​”

About the Author:

Lic. Artes, publicista y mercadóloga. Músico y Otaku, a mucha honra.