Arrobas en el exilio Parte 1

Arrobas en el exilio Parte 1

Los procesos migratorios son situaciones normales y naturales entre humanos y animales, nada de qué extrañarse, pasan a cada rato y en cualquier lugar, lo que los hace relevantes en muchas ocasiones son las causas que los motivan. Moverse en busca de un beneficio o una mejora es algo bueno, hacerlo por obligación quizás no tanto. La historia da cuenta de muchos de estos movimientos, desde sus inicios y hasta ahora, hasta las ultimas noticias, y no paran.

Autor:  Juan Carlos Zamora

Estos procesos a veces son tan dinámicos, que cuando uno se entera, los porqués, el cómo, cuándo y dónde se quedan en suposiciones, especulaciones, elucubraciones, chismes, etcétera. Por ello nace este proyecto, con Arrobas en el exilio, nos aprovecharemos de un poderosísimo instrumento que hoy en día, acorta, si no es que elimina, distancias y fronteras: Las Redes Sociales.

Santa madre Internet que estás en la nube, santificadas sean tus redes.       

A través de las RRSS, reproduciremos una serie de entrevistas que nos ayudaran a conocer, contactar, recordar, o quizás simplemente saludar, a un grupo de personas que en buena o en mala hora, han querido, o han tenido que abandonar su tierra natal en busca de otros derroteros. Saber de ellos, de sus motivos, en qué andan ahora, y cómo han ido llevando su proceso.

Pónganse cómodos amigos, prepárense una bebida, el bocadillo de su agrado, y acompáñennos en este viaje virtual, en búsqueda de esas Arrobas en el exilio.

Iniciamos este ciclo con @xinastengel y @nanutattoo, sus huellas andan por Twitter, Instagram y Facebook, y fue a través de esta ultima red por donde conseguimos la entrevista. De Caracas pa’ Barcelona.

 

  1. En Venezuela es harto conocida la motivación para dejar la tierra natal. También sabemos que hay personas que en su infancia, o durante la adolescencia, van plasmando en notas su propio diseño de un mejor futuro. En el caso de ustedes, ¿lo primero, lo segundo, un poco de ambas situaciones…?

En Caracas, donde nos criamos, vimos y tuvimos muchísimas oportunidades, él en el campo del tatuaje y yo en el audiovisual, pero llegó un momento en el que parecía que todo estaba en contra, a nivel social todo se desmoronaba a paso muy rápido, siempre se tiene la ilusión de conocer y aprender en otros países, pero no para quedarnos, la idea era agarrar ese conocimiento un tiempito y devolvernos a Venezuela, pero definitivamente nos identificamos con la primera situación, huyamos y ya veremos qué pasa.

  1. Sus vidas antes de irse del país, ¿qué hacían acá? ¿Muchos o pocos intentos por labrarse una mejor existencia?

 

Nanu tatuaba en su casa, a veces iba a domicilio, a mi me salían algunos trabajitos para hacer fotos en eventos, y uno que otra fiesta en la cual bailaba con grupos musicales, siempre intentando hacer foco en lo que nos gustaba.

3. La decisión, ¿pensada, visceral, sin anestesia, murciélagos en el estómago?

Me la pasaba mucho tiempo en la casa, con la paranoia de la inseguridad de la calle, un día lo llamé y le dije: “Es momento de irnos” y él dijo: “Reunamos lo del pasaje y nos vamos pues”.

  1. ¿Desconexión total luego de irse?, ¿parcial, solo un poco, nada…?

 

Desconexión imposible diría yo, prácticamente toda nuestra familia está allá, es como vivir con un despecho eterno.

5.Hay cambios, rupturas, situaciones, que transforman a la persona, a veces de manera negativa, otras de manera positiva. ¿Para bien o para mal, qué sienten que ha cambiado en ustedes?

Al salir del país en las condiciones en las que está, dejando tu vida,  llevándote una ropita y el dinero contado para unas semanas, solo queda enfrentarte al miedo, por más pequeño o grande que sea, hay que llegar y enfrentarse a lo que venga, dormir en dónde sea, trabajar de lo que salga, hasta las cosas más tontas te pueden hacer sentir mal, y eso lo hemos podido ir superando poco a poco, la fortaleza que nos ha generado todo esto ha sido la motivación para echarle pichón.

6. El ahora: nueva vida, nuevo rumbo, nuevos proyectos. Y hablando de proyectos, en las redes nos encontramos con Origen Tattoo Estudio. Tatuajes es lo que viene a la mente pero, vamos un poco más allá. ¿Qué se traen entre manos? O quizás debamos decir, entre agujas.

Así es, después de dos años fuera del país pudimos al fin tener algo propio, nuestro estudio de tatuajes y piercings en Barcelona, activamos a nuestra pequeña familia que tenemos aquí, mi hermano y cuñada y entre todos estamos colocando un grano de arena al proyecto, también hemos abierto las puertas a tatuadores venezolanos y españoles que se han acercado con la intención de pertenecer al equipo.

7. Origen es una palabra fuerte, que implica o permite diversas aplicaciones. Así podemos hablar del sitio de donde se viene, de donde partes, podemos hablar de inicios, o de la causa de algo. ¿Es claramente Origen Tattoo el inicio de algo o, intervienen otros factores? ¿Reminiscencias? ¿El terruño? ¿El porqué de algo?

Jeje, de todo un poco pero la esencia principal de Origen es Venezuela y todo lo que ella influyó y sigue influyendo en nosotros.

8. Unos dibujan sobre papel, madera, paredes, asfalto, otros sobre tela, algunos en la arena, he visto incluso hacerlo en el aire. ¿Por qué la piel?

El tema del tatuaje aunque no lo parezca ya tanto, sigue siendo un tabú en muchos lugares, incluso aquí en España, aún es un asunto que hace negar empleos y en otros casos muchos se preguntan ¿Estás loco? ¿Cómo harás cuando seas viejo? Siempre el mismo tema del qué dirán.

Intentamos ser otra parte del eslabón y contribuir a que la gente decore su cuerpo con lo que le plazca, y que no haya un prejuicio con eso, que simplemente la gente decida como quiere lucir.

9. ¿Ustedes escogen al lienzo, o el lienzo los escoge a ustedes?

Ambas, aunque ya con el tiempo, la gente ha empezado a reconocer el trabajo y lo recomiendan entre sus familiares y amigos, lo bueno es que han pasado todo tipo de lienzos, tatuajes hay para todos, incluso para los lienzos más antiguos.

10. Al pensar en ustedes como artistas, me cuesta no imaginar una guerra de egos entre creador y obra de arte ambulante. ¿Cómo lidian con eso, si es que lo han experimentado de alguna manera?

Afortunadamente no hemos tenido que lidiar con esa situación, la gente ha quedado muy contenta con el trabajo realizado y no ha habido ningún inconveniente… por ahora.

11. Volviendo al “Origen”, ¿Regresarían ustedes al suyo?

El tiempo lo dirá, y aunque ganas no faltan, mantenemos nuestro origen en lo positivo que aprendimos de él para que otros lo conozcan y vean la otra cara de la moneda.

Esperemos que el tiempo siga diciéndole cosas buenas a estos panas, y que sus orígenes continúen guiándolos por el camino escogido. En Instagram y en Facebook están sus coordenadas, busquen a @OrigenTattooEstudio, y si andan por esos lados y están pensando en convertirse en una obra de arte ambulante pues, no duden en contactarlos.

¡Hasta la próxima!

 

By | 2017-09-15T10:12:59+00:00 septiembre 12th, 2017|Venezuela|Comentarios desactivados en Arrobas en el exilio Parte 1

About the Author:

Lic. Artes, publicista y mercadóloga. Músico y Otaku, a mucha honra.