¿Trilogía o tríada? Las obras de Héctor Torres que nos conectan con Caracas

Son tres obras las que nos regala Héctor Torres, un narrador urbano que no escatima sentimientos ni experiencias a la hora de contar historias.

Juan Carlos Zamora

Fotografo: Luís Brito

Podríamos decir que en esta trilogía, la protagonista omnipresente es Caracas, la que cambió los techos por aceras y pisos rojos, la ciudad donde el miedo, el desaliento y la esperanza forman una tríada con propiedades que se fusionan y dan vida a cada personaje.

Todo comienza con las dentelladas de “Caracas muerde”; en ella Héctor nos llena de miedo con cada historia. Recuerdo que me quedé solo en casa y aproveché para literalmente sumergirme en el libro, cuando había transitado ya un largo trecho, alguien llegó y el sonido de las llaves accionando el mecanismo de la cerradura me hicieron dar un brinco que a Dios gracias no fue registrado por dispositivo alguno que hubiese podido someterme al escarnio público a través de las redes.

unnamed (2)

Con “Objetos no declarados”  me pasó, y aquí hago un alto para pedirle disculpas al autor, que no pude terminar de leerlo, y explico por qué. Resulta que el autor en cuestión, tiene el increíble don, de hacerte partícipe de sus obras, de incluirte y hacer que vivas y sientas en carne propia lo que narra, de manera que la lectura de este segundo libro se me hizo insufrible, hasta el punto en el que tuve que parar, ya no podía más; lo que estaba leyendo, o viviendo, no era más que la pura y cruda realidad; esto en verdad me golpeó, creo que hasta pensé en porque  este narrador tenía que escribir tan bien, y que no había derecho. Valga esta experiencia y confesión como una honesta recomendación, porque los libros de Torres definitivamente no son cualquier libro, son vivencias, son experiencias que se sufren o se disfrutan, a ratos hasta ambas a la vez.

Ahora para cerrar el ciclo, Héctor nos trae “La Vida Feroz”, y yo espero, de todo corazón, que como todo cierre de ciclo, éste sea para bien, para que haya paz, para que haya redención, para que renazca la esperanza, o algo así… Extiendo entonces la invitación a deleitarse, o a padecer según sea el caso o su ánimo esta trilogía. Por mi parte prometo terminar de leer el segundo (es poco lo que faltó), me llenaré de coraje y haré de tripas corazón para no morir en el intento, y luego agarraré el tercero, deseando que éste sea la vencida. Recuerden:

Caracas muerde.

Objetos no declarados.

La vida feroz.

Héctor Torres es el autor, el mismo de El amor en tres platos, El Regalo de Pandora, y La Huella del Bisonte. Obras tan bien logradas que tampoco deberían dejar de leerse.