La Caracas Desdibujada de Augusto Marcano conforma muestra fotográfica en D’Museo

La Caracas Desdibujada de Augusto Marcano conforma muestra fotográfica en D’Museo

El proyecto fotográfico “Urbe Desdibujada” del artista visual Augusto Marcano, será exhibido en una exposición que será inaugurada el domingo 12 de febrero a las 11 a.m. en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, y permanecerá abierta al público hasta el 26 de marzo, bajo la curaduría de Alberto Asprino.

Con la ciudad de Caracas como escenario, Marcano presenta en esta ocasión su más reciente propuesta, desarrollada durante dos años a partir de una serie de intervenciones públicas con aproximadamente 100 sillas blancas de plástico, dispuestas a manera de dibujos espaciales en arquitecturas emblemáticas de la capital, como el Nuevo Circo, un cine abandonado de San Agustín, El Silencio, Plaza Venezuela, el Museo de Bellas Artes, La Galería de Arte Nacional, entre otros lugares.

La exposición “Urbe Desdibujada” muestra el registro fotográfico de cada acción realizada por el artista, quien según sus propias palabras siempre ha sentido gran atracción por Caracas. “Ella tiene particularidades únicas que me parecen muy poéticas, es hermosa la manera como conviven el caos y la saturación en un urbanismo que fue símbolo de una modernidad. Para mí las distintas épocas arquitectónicas de la ciudad son como pieles superpuestas sin linderos entre pasado y presente“

IMG_5766.

A juicio del curador Alberto Asprino, “Por más difícil que sea capturar el imaginario que circunda el hombre contemporáneo, Augusto Marcano, como creador, busca superar los límites humanos que puedan distanciarlo de su realidad a la de todo un colectivo, buscando más bien ponerlos a su favor para desnudarlos públicamente tal cual son: crudos y hermosos a la vez“

Por su parte la especialista en artes visuales María Luz Cárdenas, acompaña la muestra con sus reflexiones frente a la obra de Augusto Marcano en las que el artista lleva hasta el límite las posibilidades poéticas para armar un discurso que marca relación entre el objeto y la ciudad, con un mínimo de instrumentos expresivos.

“Para empezar, está la Silla que también se trae su propia historia dentro de la historia del arte y la fotografía. Pero estas son Sillas blancas, abstractas, inexpresivas,  vacías, de plástico, sin impronta, sin memoria –por lo menos eso es lo que nos sacude a la primera mirada. La Silla es un objeto y a la vez un recorrido. Es a la vez dolor y ausencia. Y, con la Silla, la ciudad imprecisa, desvanecida. Esa ciudad es Caracas: una ciudad fantasmal de cuyos espacios, edificios y calles guardamos borrosos recuerdos y donde la violencia parece invadir todas las esferas de ciudadanía”.

IMG_2909.

Nacido en Cumaná y residenciado en Caracas, Augusto Marcano ha trabajado a lo largo de su trayectoria artística con la escultura, la instalación, el videoarte, la fotografía y el performance, y a lo largo de casi dos décadas ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. Desde 2006 ha venido desarrollando consecutivamente una investigación con performances fotográficos, donde ha descontextualizado objetos cotidianos como camas, mesas, pocetas, lavamanos, y elementos vinculados conceptualmente a espacios internos de las casas, para llevarlos a la ciudad como dispositivos detonantes de discursos estéticos, pero que también son para él una protesta activa en contra de la violencia y la perdida de espacios públicos.

El trabajo de este artista se podrá apreciar a través de la exposición “Urbe Desdibujada”,  con curaduría y museografía de Alberto  Asprino y textos para el catálogo de  Asprino y de Maria Luz Cárdenas, que se estará presentando del 12 de febrero al 26 de marzo en la Galería D´Museo del Centro de Arte Los Galpones, ubicada en la avenida Ávila con 8va transversal de los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11 a.m. a 6 p.m., y los domingos de 11 a.m. a 4 p.m. La entrada es libre.

By | 2017-02-07T07:37:59+00:00 febrero 7th, 2017|Fotografía|Comentarios desactivados en La Caracas Desdibujada de Augusto Marcano conforma muestra fotográfica en D’Museo

About the Author:

Lic. Artes, publicista y mercadóloga. Músico y Otaku, a mucha honra.