“Unos están hechos para ver teatro y otros, están haciendo teatro” Maritza Rojas nos cuenta en que anda

Fin de semana lluvioso, es domingo(17 de julio) Día del Niño en Caracas , tengo entradas para disfrutar del III Festival De Teatro Rosa en el CELARG, invitado por el equipo de producción de la obra teatral que se presenta en la sala 1 de dicho recinto para las artes. Disfruto de un delicioso café en -Cafe.Celarg- ubicado en el lobby y entro a ver “La Primera Piedra” obra conceptualizada por Maritza Elizabeth Rojas, actriz, escritora y directora Venezolana y quienes la conocemos, sabemos que es una persona con una visión del arte y de la escena que busca unificar criterios y conductas a través de su experiencia, su esencia y su trabajo de manera profesional, pero sobre todo con ética.

Al salir de la pieza, ya era tarde, aún llovia y aprovechamos el tiempo para conversar un poco y saber más sobre esta novel directora que nos dice: “Todo inicio no es fácil pero no es imposible, y tengo la certeza que se debe seguir trabajando” y así nos respondió las siguientes preguntas.

  • ¿Cuéntanos un poco sobre tu formación en las artes escénicas y la escritura?

Formalmente me inicié en la escritura hace siete años atrás, con la guía de mi mentora Loida Pérez, con quien descubrí que la palabra escrita o dicha es la fuente de la creación de todo personaje cuyas historias llegan a nosotros en sus diversas formas: en los cuentos, en las novelas, en los poemas, en la dramaturgia. También, tuve la fortuna de ir de la mano de los maestros: José Gregorio Cabello, Néstor Caballero, Elio Palencia, Marissa Arroyal, César Rojas, Salomón Adames, Luis Domingo, precursor

Maritza Elizabeth Rojas

es de las letras, de la dramaturgia y de la dirección teatral. Sin embargo, no sólo en la escritura he incursionado, asimismo en la actuación con los maestros Germaín Galíndez y Michel Silva del Taller Escénico Experimental TEEX, sus enseñanzas me hacen tener la certeza de que las artes es un todo, en donde la perseverancia, la pasión, lo social y la ética nos hace desear ser mejores artistas y comunicadores de las artes. Actualmente, estoy cursando estudios de Dirección y Puesta en Escena con el maestro Dairo Piñeres, quien por su autenticidad, me ha dado el conocimiento y la capacidad de explotar todo lo que mi imaginación, mente y sentir desea mostrar en el escenario. Finalmente, para mí las artes como los deportes son innatas y en donde la técnica llega a complementar aquello que te diferencia de los demás.

  • ¿Qué tal la experiencia como directora?

En cuanto a la experiencia que tuve como directora teatral fue para mí una gran responsabilidad llevar a cabo este proyecto, que nació a través de la investigación, de la experiencia de vida, de mantener una visión general de lo que deseaba mostrar y asegurar la calidad y la realización de la misma en la escena, desde la estética e interpretación del texto. Por otra parte, tuve la oportunidad de lograr unificar criterios y conductas de quienes me acompañaron en la realización escénica como un todo, siendo siempre visionaria, decidir con equidad y tener la convicción para quién estaba realmente dirigido: al público. Todo inicio no es fácil pero no es imposible, y tengo la certeza que se debe seguir trabajando, que te vean siempre trabajando por pasión, ética y respeto de ti hacia los demás.

49

  • ¿Qué tal trabajar con el elenco, y que decir del equipo de producción que te acompaño y apoya en este viaje?

Para mí fue un gran aprendizaje de tener la oportunidad de contar con un equipo de trabajo talentoso, maduro, profesional, de ética, creativos, innovadores, cada uno de ellos desde sus fortalezas, desde sus roles: actuación, iluminación, dirección de escena, vestuario, música y fotografía, aportaron a este trabajo lo mejor de ellos. Todos aprendimos de todos. Logrando así una gran sinergia. Agradecida estoy con todos ellos: Leandro Martínez, Carlos Rivero, Ronelba Barreto, María Luisa Cediel, Federico Hernández y Dionys Fuentes, quienes decidieron tripular este barco de un sueño que es hoy una realidad y especialmente, a mi productora Keylah Dugarte, que sin su entereza, su profesionalismo y vocación no hubiese sido posible construir el barco.

  • ¿Qué te inspiró a escribir la “Primera piedra”?

La vida te muestra de múltiples formas lo que deberías hacer por los demás, en ese caso “La primera piedra” fue la respuesta de una misma pregunta que se repetía una y otra vez, con distintos rostros y sexualidad, personas tan reales como nosotros que en ese momento de sus vidas sentían miedo, prejuicio, amor, odio, depresión e infelicidad. Mi inspiración fueron esas voces, esos rostros, esos nombres que tuve la oportunidad de oír, ver, nombrar, sentir, entender y que me preguntará: ¿Tengo algo qué decir de esto?

21 23

  • ¿Cómo ves el panorama del teatro en Venezuela?

El teatro en Venezuela está en un crecimiento y evolución constante como su población, en la actualidad existen un mayor número de agrupaciones que muestran sus distintas visiones a través de la comedia, del drama y de la tragedia, Sin perder de vista lo social, los hechos y conflictos que marcan un tiempo y un espacio determinado deben conquistar las mentes y corazones de ese público real. El teatro es para ellos, es la vida misma, es la reflexión, es el mensaje. El público real son la razón del porque existimos como artistas y creadores de las tablas, a ellos le debemos respeto.

  • En cuanto al festival rosa: ¿Cómo fue su participación y que vieron de otras agrupaciones?

El Festival Teatro Rosa de Caracas ha sido una experiencia que nos ha dado apertura en todos los sentidos a todos sus participantes tanto en lo cultural, social, profesional y personal. Es una forma de apoyar y crear conciencia a través de la cultura a quienes se les consideran diferente sólo por amar distinto. De las otras agrupaciones, he tenido la oportunidad de ver muy poco, pero de ese poco que he visto ha sido gratificante observar que hay un trabajo y un mensaje que llega al público. “Unos están hechos para ver teatro y otros, están haciendo teatro”.

Diapositiva1

  • ¿Cómo crees que se le puede dar más publicidad a los espacios del CELARG?

A través de las redes sociales y los medios de comunicación privado y público: televisión, radio y prensa.

  • Un mensaje de reflexión a todos los teatreros y público general que consume este arte.

Para los teatreros no dejen que el monstruo del ego y de la soberbia los ciegue, que cuando te digan un “NO” es un “NO de apertura”, cuando te dicen: “Esto no sirve”, “Repítelo otra vez”, sigue que vas por el buen camino y siempre debes estar trabajando, que te vean trabajando no sabes quién puede estar mirándote y al público, que nos den la oportunidad de entregarles a ellos un espectáculo, una conciencia, una palabra, un aliento. Que no dejen de creer en el arte y que regresen como años atrás, abarrotar las puertas de los teatros para entrar.

24

Y luego de un abrazo cargado de energía se despide con un “Gracias por la entrevista y por el apoyo de parte de Corriente Alterna y especialmente, de ti, Gustavo Rengel, deseándole el mayor de los éxitos a todos”.