Los 10 libros de Cortázar que debes leer

Unos de los escritores mas importantes en el universo de la literatura, considerado el maestro de los cuentos cortos y prosas poética. Conoce 10 de sus libros que no puedes dejar de leer

Rayuela

Publicada en París en 1963. La contranovela, como se le conoce, relata a través de un monólogo interior, la historia del traductor argentino exiliado Horacio Oliveira y su tormentosa relación con La Maga, todas las vicisitudes de la pareja y la lucha con sí mismo.  Esta obra es considerada una de las más destacadas del “boom” latinoamericano.

Historias de cronopios y de famas

Publicada en 1962, esta obra surrealista se destaca principalmente por el hecho de que ha sido escrita caso completamente en fragmentos y cuentos cortos surrealistas que despiertan la imaginación del lector.

62/Modelo para armar

Publicada por primera vez en 1968, la obra nace de una idea que Cortázar desarrolla mínimamente en el capítulo 62 de Rayuela. Es considerada la obra más experimental del autor, donde los capítulos desaparecen y hay segmentos narrativos separados por espacios en blanco, donde los personajes alternan entre el español, el inglés y el francés indistintamente.

Bestiario

Este libro de cuentos de 1951 fue su primer intento como cuentista, y el primero en llevar su nombre. Está integrado por 8 cuentos, donde Cortázar habla de hechos cotidianos que se vuelven pesadillas y que cambian la percepción del mundo.

La isla a mediodía y otros relatos

Este cuento, publicado en 1971, integra el libro “Todos los fuegos el fuego” y relata la obsesión de un hombre, Marini, que trabaja para una línea aérea, con una isla en forma de tortuga que un mediodía observa a través de la ventanilla y que provoca las burlas de sus compañeros de trabajo.

Presencia

Estos 43 sonetos fueron escritos bajo el seudónimo de Julio Denis, y se basan en la razón de la música, la búsqueda de la paz y armonía. Es su primer libro de poemas y fue publicado en 1938.

Salvo el crepúsculo

El último libro publicado por Cortázar. Data de 1984 y es una antología personal de poemas en la que toca un amplio número de temas, entre ellos los poetas, el tango y el jazz, la pintura, el amor, París y Buenos Aires, todos colmados de recuerdos y críticas.

El perseguidor y otros cuentos de cine

Elogiada obra del autor y considerada un clásico de la literatura del siglo XX, el libro relata la historia de los últimos días del saxofonista Johnny Carter, entre luces y sombras. Fue publicada en 1967.

Los reyes

Publicado en 1949, es el primer libro que lleva su nombre y es un poema dramático en el que el autor propone su propia extraña versión del mito del Minotauro.

Territorios

Este libro, publicado en 1979, es un homenaje a los artistas que admiraba Cortázar y que lo había forzado a adoptar la libertad como el único lugar donde vivir. La obra analiza los 17 artistas preferidos, sus lugares de procedencia y contextos sociales.

 

Fuente: Universia