José Vivenes y Jonathan Reveron dialogan y reflexionan desde el proyecto «In- Transit» en Los Galpones

Backroom Caracas tiene el  gusto  de  invitarles  a  reflexionar  y  leer  –entrelíneas  o  al  margen–  La  fachada de  los  héroes ,  de  Federico  Solmi,  sobre  el  poder,  las  leyendas  y  la  religión;  curada  por  Kelly  Gordon. IN-TRANSIT:  Disciplinas  en  conversación es una  dinámica  que  apuesta  a  la  escucha  como  elemento fundamental  del  diálogo;  dos  invitados  que  trazan  recorridos  distintos  a  partir  de  un  mismo  punto  de  fuga.

En  esta  ocasión  reuniremos  a  José  Vívenes,  artista  plástico  cuyo  trabajo  pictórico  explora  las  acciones sociales,  políticas  y  culturales  del  sujeto  contemporáneo  que  no  abandona  su  animalidad,  y  a  Jonathan Reverón,  periodista,  escritor  y  productor  radial  que  ha  desarrollado  su  práctica  en  el  ámbito  periodístico  de la  cultura.

La fachada de los héreoes, individual del artista italiano Federico Solmi que  exhibimos  actualmente  en  el G17  del  Centro  de  Arte  Los  Galpones,  propone  un  retrato  satírico  de  la  Historia  como  propaganda  fabricada,  manipulada  y  cuidadosamente  inventada  para  calzar  con  ideales  e  intereses  particulares,  planta la  duda  acerca  de  nuestro  conocimiento  del  pasado  –sesgado,  incompleto  e  irresoluto–  y  reta  a  preguntarse hasta  qué  punto  nosotros  también  podríamos  estar  perpetuando  el  mito.  Este  será  el  punto  de  partida  de para  la  conversación.

La  cita  es  el  próximo  jueves  18.8.16  a  las  5:30pm  en  el  G17 del  Centro  de  Arte  Los  Galpones. Para  conocer  más  acerca  de  la  exhibición  y  el  programa  Global  Visions,  visítanos .

La Fachada de los Héroes

«Lo grotesco y la exageración terrorífica se remontan a representaciones de los primeros ídolos de la humanidad. Esta sensibilidad aparece regularmente en el arte occidental, notablemente en los bocetos de Leonardo, en críticas bélicas de Goya a Picasso y en la urgencia traumatizada expresada por Ensor, Munch, Grosz y Basquiat. Extendiendo este legado expresionista, los inquietantes comentarios sociales de Solmi cuestionan cómo el estatus icónico de figuras actuales e históricas, potentados y celebridades, es concedido por las masas que validan sus reputaciones», escribe Kelly Gordon en el texto curatorial de la exhibición.

La individual del artista italiano Federico Solmi La fachada de los héroes [Counterfeit Heroes] se exhibe en la sala  G17 del Centro de Arte Los Galpones, como parte de Global Visions: arte e imagen en movimiento en la escena internacional, un programa de Backroom Caracas, curado por Kelly Gordon, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), el Centro de Arte Los Galpones, Hacienda La Trinidad Parque Cultural y Foto Florida Servicios Audiovisuales. Posteriormente, la muestra se exhibirá en el Maczul a partir del sábado 10 de septiembre.

Federico Solmi (Bologna, 1973) vive y trabaja en Nueva York, donde ha sido Becario Guggenheim y es actualmente Profesor Invitado en la Universidad de Yale. Sus extraordinarias video-animaciones han sido presentadas en la Bienal de Venecia, Frankfurt B3 Biennial of Moving Images, Site Santa Fe Biennial y en museos como el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), Centre Pompidou, Palais de Tokyo (París), Museo Reina Sofía (Madrid), Drawing Center (New York), Haifa Museum of Art (Israel), Centro Cultural Matucana 100, (Santiago), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), OCT Contemporary Art Terminal (Shanghai), Victoria Memorial Museum (Kolkata, India), Contemporary Art Center of Rouboix, Palazzo Delle Arti (Nápoles) and Palazzo delle Esposizioni (Roma).‎

El trabajo de Solmi, incluido en la “Selección de la crítica” 2015 de Artforum, también ha sido exhibido en plazas como el Kassel Documentary Film and Video Festival, London International Animation Festival, Loop en Barcelona, el Impakt Film and Video Festival en Utrecht, y en la próxima Beijing Media Art Biennale.

Sus inquietantes animaciones parten del pulso libre del artista y cobran vida mediante un proceso de renderización con software de videojuegos. Sus intrincados y laboriosos procesos de creación fusionan tecnología y pintura a mano. Solmi emplea la sátira para expresar las temibles dimensiones de la vida moderna –las falacias del poder, las pretensiones de celebridad y la inevitabilidad de una mentalidad condicionada por los medios. Sus absurdos protagonistas suelen aparecer en universos indescifrables que rayan en lo ridículo y presentan una crítica mordaz al sistema.

Sobre Kelly Gordon

Global Visions ha sido propuesto y diseñado por Kelly Gordon, especialista en imagen en movimiento y fundadora de la reconocida colección de Filmes y nuevos medios del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsonian en Washington D.C. En su propuesta, Gordon afirma que “la imagen en movimiento es el arte más popular y de más rápido crecimiento de todo el arte contemporáneo actual”. Ha curado más de treinta individuales y cientos de programas de Film as Art [El cine como arte]. Entre las exhibiciones colectivas que ha montado, resaltan The Cinema Effect [El efecto del cine] y Days of Endless Time [Días de tiempo infinito]. Además ha escrito diversos ensayos y libros sobre el área.

Actualmente, como curadora independiente, se ha enfocado en proyectos curatoriales en Europa, EE.UU. y Latinoamérica, y supervisa una iniciativa internacional para restaurar piezas tempranas de video y multimedia en Brasil. Sus publicaciones recientes incluyen una monografía acerca del fotógrafo y artista digital holandés Gerco de Ruijter, un ensayo sobre el colectivo multimedia italiano Flatform y un panorama de nuevas piezas selectas de la Colección CIFO en Miami.

Ha sido parte del jurado y líder de sesión en la B3 –una nueva conferencia bianual de artes multimedia con sede en Frankfurt– y curadora consultiva para la Moving Image Art Fair Istanbul 2015.