“Que la fuerza te acompañe” , el origen del día de Star Wars

Hoy 4 de mayo fecha considerada por los fan como el día de “star wars” ¡ May the 4th Be With You!

Tal día como hoy, los fan celebran el día oficial de esta amada franquicia que después de su abrumador éxito de  The Force Awakens en el 2015, han dando un gran salto a nuevos retos que tendrá la saga este 2016

Ahora ¿ porque se considero el 4 de mayo como el día de Star Wars? he aquí algunas anécdotas

 Lo primero que hay que resaltar  es que toda la idea original surgió del juego de palabras que representa pronunciar esta fecha en inglés, mismo que nos recuerda de manera muy clara a la icónica frase “May the Force be with You” o“Que la Fuerza te Acompañe”, que escuchamos múltiples veces a lo largo de todo lo que existe relacionado con este maravilloso universo.

El origen de esta conmemoración es verdaderamente interesante,  se dice que la primera vez que se utilizó el termino fue en 1979 y no fue por un grupo de personas considerada como fanáticos de Star Wars.

Un día como hoy , Margaret Thatcher hizo historia, al convertirse en la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña. Con el objetivo de celebrar el importante hecho, los miembros del partido político conservador compraron casi toda la sección publicitaria del London Evening News para celebrar la victoria electoral. Dentro de las páginas de dicho diario, se leía el siguiente titular: “May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations”, dada a la referencia a Star Wars, saga que había iniciado su camino dos años antes con el estreno de A New Hope y que según parece, había permeado hasta en la clase política inglesa.

Por supuesto que este evento no espero ni un minuto en expandirse en todo el mundo a pesar de la falta de internet, por lo que los fanáticos más asiduos de la franquicia comenzaron a utilizar el termino, causando que un par de años más tarde, el slogan fuera utilizado de manera mucho más cotidiana y normal por miles de personas.

A pesar de lo anterior, hay quien dice que May the Fourth Be with You no se estableció sino hasta 2011, año en el que se llevó a cabo la primer Star Wars Celebration oficial, es decir, con el apoyo de LucasFilm. Durante la convención celebrada en Toronto, Canadá, se determinó que la frase debía ser reconocida, pues para ese entonces, era muy bien sabida por todo aquel que se hiciera llamar fanático de Darth Vader y compañía.

Sin lugar a dudas, uno de los eventos más importantes en toda la historia de la cultura popular fue el estreno de Star Wars: A New Hope, película lanzada el 25 de mayo de 1977 que dio origen a un fenómeno que pocos veían venir.

Sin embargo, ese mismo día pero en el 2007, fue declarado como el día oficial de Star Wars por el consejo ciudadano de Los Angeles, esto con el objetivo de festejar el aniversario número 30 del nacimiento de la importante franquicia. Dicho asunto causó que muchos tomaran esta fecha como la verdadera regla a seguir.

Otro día que ha ido tomando fuerza con el pasar de los años es el 5 de mayo, para  alargar un poco más los festejos, algunos fanáticos han comenzado a llamar a esta fecha “Revenge of the Fifth”, esto en clara referencia a Revenge of the Sith, tercer episodio de la saga que fue lanzado en 2005 y que supuestamente, terminaría con toda la leyenda de Star Wars.

 

Fuente: Atomix