Eduardo Liendo hablará sobre Manuel Puig en la Librería Lugar Común

Con   “Manuel Puig y la Consagración de lo Marginal en la Literatura”  charla   con  Eduardo Liendo,   sobre la obra  literaria del  argentino,  bajo  los auspicios de la Embajada Argentina  en Venezuela,  el viernes 28 de agosto, a las 7:00 pm,  continúa  el  ciclo  “Manuel Puig  desde tres visiones”, en la Librería Lugar Común,  ubicada  en la Avenida Ávila (prolongación de la avenida Luis Roche) con avenida Francisco de Miranda. Edificio Humboldt. PB.  (Muy cerca de la estación de Metro Altamira).

   “Manuel Puig desde  tres  visiones”,   se  enmarca  en la  conmemoración del 25 aniversario de la desaparición física de Manuel Puig, actividades  programadas por la Embajada de  Argentina en  Venezuela  en alianza con la  Librería Lugar Común.

                 EDUARDO LIENDO  Y  LA LITERATURA  DE  PUIG

     Eduardo Liendo  abordará   el legado  del  autor  argentino, desde la premisa: “Manuel Puig y la Consagración de lo Marginal en la Literatura” como una  manera  de mostrarnos  a  uno de los pocos latinoamericanos (cuyas obras alcanzaron el centro de la cultura de masas estadounidense), a quien   volver a leerlo sería un auténtico placer y, además, la mejor manera de comprobar que su crítica sutil de los modelos de escritura, las identidades sexuales y los lenguajes mediáticos constituye  el centro vacío sobre el que se  levanta una buena parte de  la  producción novelesca  de los últimos tiempos.

  “Así como Borges le dio forma al moderno lector de literatura, Manuel Puig le dio vida al espectador de cine como creador y como personaje literario”,  afirmó  la catedrática de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Santa Bárbara, la  californiana, Suzanne Jill Levine,  autora del más  completo relato  de la vida  de Puig.

  Suzanne Jill Levine , su  biógrafa y traductora,  lo considera un escritor  productivo,  que se  valió, por ejemplo,  de sus notas  de investigaciones sobre el cine de propaganda nazi  y la cuestión homosexual; apuntes  de entrevistas con varios presos políticos argentinos y hasta un cuaderno de boleros mexicanos, para  dejarnos una obra narrativa influida por el cine, que incorpora el habla coloquial,  técnicas del periodismo, cartas personales, recortes de diarios  y actas policiales mediante la técnica del collage.

     Manuel Puig,  llegó a proclamarse “hijo del folletín” y  dijo que sus autores más admirados eran Abel Santa Cruz y Alberto Migré.   .   “Puig fue más allá de la vanguardia; demostró que la renovación técnica y la experimentación no son contradictorias con las formas populares”, dijo en su oportunidad,  el escritor  Ricardo Piglia.

                                 EDUARDO  LIENDO

  

   Eduardo Liendo Zurita (Caracas, 12 enero de 1941),  su novela Mascarada ganó la mención honorífica en el Premio de Ficción de la ciudad de Caracas en 1978 y el premio de humor Pedro León Zapata en 1981. En 1985 recibió el Premio Municipal de Literatura, y en 1990 el premio del CONAC.

   Recientemente,  homenajeado en el en el 7° Festival de la Lectura Chacao, realizado en   el presente año,  donde presentó  su libro “En torno al oficio de escritor”  y  le fue conferida la orden “Juan Liscano”, de manos del alcalde del municipio Chacao, Sus  obras: El mago de la cara de vidrio (1973).  Los Topos (1975).   Mascarada (1978).  Los platos del diablo (1985).    El cocodrilo rojo (1987).    Si yo fuera Pedro Infante (1989).  Diario del enano (1995).  El round del olvido (2002).   Las kuitas del hombre mosca (2005).    Contraespejismo (2008).  El último fantasma (2009).  En torno al oficio de escritor (2014).  Y  Contigo en la distancia (2014).

                                LAS  COORDENADAS

   La  invitación es para  compartir con el escritor, Eduardo Liendo,  su  charla    “Manuel Puig y la Consagración de lo Marginal en la Literatura”  sobre la obra  literaria del  argentino, que  dejó el oficio de  asistente  de  dirección de cine por el de guionista,  y el  de guionista por el de narrador literario;  una  actividad  que cuenta con  los auspicios de la Embajada Argentina  en Venezuela,  el viernes 28 de agosto, a las 7:00 pm,  como parte  del ciclo “Manuel Puig  desde tres visiones”, en la Librería Lugar Común,  ubicada  en la Avenida Ávila (prolongación de la avenida Luis Roche) con avenida Francisco de Miranda. Edificio Humboldt. PB.  (Muy cerca de la estación de Metro Altamira).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

One thought on “Eduardo Liendo hablará sobre Manuel Puig en la Librería Lugar Común”