3 Razones del porqué ya los juegos dificiles No existen

 

3 Razones del porqué ya los juegos dificiles No existen

 

Los juegos difícles quedaron atrás

Anteriormente cuando se creaba un juego, se pensaba en hacer algo que fuera recordado, que hiciera a todos vivir la aventura que no fuese posible transmitir por medio de libros, ni Television. Fue esa forma de pensar que dió paso a juegos como Final Fantasy VII, Metal Gear y Leyenda de Zelda. la idea era adentrarte en un mundo lleno de tanta variedad ficticia que era imposible no querer seguir jugando. No importaba la dificultad, ni el tiempo destinado a jugar, sino las ganas de saber que había algo más cercano a tu imaginación.

Las cosas cambiaron y ahora los juegos dificiles, no existen, ¿Porqué digo esto? Aquí mis tres razones.

 

1.- ¿Sabías que existe una media para que termines los video juegos? ¿Qué la media de terminar un juego es de 25 horas?

 

Se llama “Game-length” ó longitud del juego. En su momento era un medidor que ponían como record para terminar los 100 niveles de PAC-MAN o para hacer 100 mil puntos en Tetris. Ahora pasó a ser otra cosa.

Cuando vendían juegos allá en el 1985, no pensaban en cuánto tiempo tardarías en terminarlo, la idea era invitarte a conocer los personajes, a enamorarte de la historia, de la música y que terminarás invitando a tus amigos a jugar.

Ahora la historia es diferente. Para que lo jugadores no tarden tanto en comprar un nuevo título, se programan los tiempos de juego. El máximo es según Nintendo es de 25 horas. Ese tiempo se puede corroborar en paginas como http://howlongtobeat.com/ que forma sin duda una de las bases de datos más completas en lo que a tiempos de juegos se refiere.

 

2.- Lo imposible Apasiona

Según dicen las malas lenguas: “Lo facil aburre, Lo difícil entretiene, lo imposible apasiona” Lastima que apasionar no sea tan rentable.

Imagina que juegas Tetris, PAC-MAN, incluso Super Mario Bros, que tiene un promedio de juego de 4 horas. Los pasaste, pero te gustó tanto que ahora juegas a terminarlos más rápido que tus amigos, compites con ellos y luego empiezas a hacer mil variaciones para superarte. Esta pasión no gustó para nada a las grandes empresas.

Apasionarse con un juego impide que los jugadores pasen al siguiente, y por tanto compren a un ritmo menor. Triste pero cierto. Lo que hizo que durante la salida de las grandes franquicias como: Metal Gear Solid, Ninja Gaiden, Final fantasy, Leyenda de Zelda, hasta los juegos de Mario; se vendieran cada vez menos, no fue que no gustarán, sino porque a los jugadores les gustó demasiado jugar el anterior ¿Extraño no?

 

3.- Caducidad Programada

Todos los juegos, antes de salir son probados para no durar más de 20 horas. Incluso el tiempo promedio es de 17. La intención de hacerte comprar otro juego mucho más rápido que antes.

Por esa misma razón, desde hace unos años para acá, ningún juego llega a un nivel de dificultad elevada, pues tomaría mucho tiempo en resolver el acertijo. Ya no se reta al jugador con nuevas estrategias, ni existen más de una forma de vencer, sino se ofrece una única mecánica que es muy fácil de descubrir. Incluso algunos juegos cuentan con ayudas o pistas para impedir que tardes más de lo deseado.

Así fué como la dificultad bajó, y bajó tanto que ya casi todos los juegos son repetitivos, sencillos y altamente gráficos, para compensar un poco todo lo que se pierde.

 

Para cerrar

¿Qué más les puedo decir? Son faciles y todos lo sabemos. Pero no podemos, ni podremos evitar seguir jugando ¡Larga vida a las historias jugables! ¡A los juegos retro! ¡A los juegos dificiles de siempre!